MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

CONFORME AL PLAN de vuelo trazado en la torre de control foxista, Roberto Madrazo Pintado avanza en la búsqueda del liderazgo nacional del PRI. Resuelto plenamente a su favor el litigio por el poder en Tabasco (cláusula necesarísima para que funcionara el pacto Los Pinos-Casa Grijalva), el tabasqueño ha quedado investido de una aureola de triunfador, de la que carecen sus adversarios internos, lo que hace suponer que el voto duro de la elite priísta lo habrá de tomar en especial consideración en noviembre próximo, cuando reunidos en asamblea nacional miles de delegados del tricolor decidan el futuro de su balcanizada y errática organización.

NO SON SOLO las medallas ganadas en la batalla tropical las que harán relucir el pecho de quien aspiró a ser candidato presidencial priísta. Tendrá tras de sí, también, la herencia natural del principal segmento del grupo político formado por el afamado profesor del estado de México recientemente fallecido, de quien Madrazo ha resultado ser el más aplicado y exitoso de sus alumnos, sobre todo en la asignatura de dos vías que forman el círculo perfecto del hankismo: el enriquecimiento a partir de los cargos públicos y el uso adecuado de esas ganancias privatizadas para la adquisición y mantenimiento de más poder político.

(NO HAY QUIEN le dispute al cacique de Tabasco el legado de El Profesor: están plenamente dedicados a los negocios los hijos de éste, sin asomo alguno de interés por la política; Manuel Gurría Ordóñez, el virtual hermano de Hank González, tiene demasiados años y poca estatura nacional. Por el contrario, Madrazo ha logrado trasladar los intereses centrales del hankismo -y de una parte del raulsalinismo- a Tabasco, entidad donde hoy tienen asiento procesos delicados de narcotráfico, de lavado de dinero y de otras actividades de alta delincuencia. El Atlacomulco ha dejado de ser grupo, hoy es estado: Tabasco. El jefe no es más El Profesor del estado de México, sino el candidato tabasqueño, el que quiso ser postulado a la Presidencia, el que hizo dos campañas para reelegirse en su entidad natal, el que ahora quiere la presidencia nacional del PRI, el que desde ahora se enfila a la candidatura presidencial tricolor del 2006.)

PERO HAY UN señuelo más que hace muy atractiva la candidatura madracista a los ojos de los dinosaurios tricolores: sólo Roberto ofrece la posibilidad de establecer un pacto decoroso de reinserción del PRI en la línea presidencial. Fox necesita estabilidad en el priísmo para negociar apoyos a sus proyectos más importantes. En lo inmediato, la reforma fiscal; a mediano plazo, los proyectos de privatización de áreas relacionadas con la energía, y más adelante el Plan Puebla-Panamá (PPP). Desde ahora Madrazo ha comenzado a mostrar su voluntad colaboracionista: Manuel Andrade quedó como encargado del gobierno de Tabasco para impedir que Andrés Manuel López Obrador boicoteara el PPP a través de Raúl César Ojeda; diputados pertenecientes a la corriente madracista han anunciado su disposición de flexibilidad para ir apoyando propuestas del presidente Fox, y el propio Madrazo ha anunciado que de ganar la dirección del PRI buscará hacer pactos con el gobierno federal para sacar adelante planes que sean benéficos para el pueblo.

CONTRA ESE PROYECTO no se alza nada que lo haga temblar. El grupo de Francisco Labastida pretende empujar a Diódoro Carrasco, aquel secretario de Gobernación que antes fue gobernador de Oaxaca y que ahora dice que es muy simplista etiquetar a los políticos como miembros de determinadas facciones, como en su caso sucede con el zedillismo que ahora se empeña en negar. Es acelerada la devaluación política del labastidismo, cuyo único capital sobreviviente es el derivado de la amañada composición que en su favor, en los días de gloria, se hizo del Consejo Político Nacional del PRI. De poco le valdrán esos activos parciales, sin embargo, a la hora de una asamblea abierta en la que más bien son previsibles reclamos y rechazos a las pretensiones labastidistas de mantenerse en la brega partidista.

OTRO ASPIRANTE ES Rodolfo Echeverría, sobrino del ex presidente de la República del mismo apellido. Actualmente es el secretario general del CEN del PRI y su mejor escenario se daría en caso de que se envenenara tanto la lucha entre madracistas y labastidistas que hubiera necesidad de buscar un tercero institucional en discordia. Apenas ayer, Manuel Jiménez Guzmán, a nombre de los masones, se postuló también como aspirante, en una jugada menor, con la que busca figurar para luego ser incluido en planillas de unidad: simple búsqueda de reintegros de la lotería.

ASTILLAS: JESUS NARVAEZ ROBLES, corresponsal de La Jornada en Tepic, ha dado documentada cuenta de las muy lógicas triquiñuelas que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, ha hecho para beneficiar sus empresas. Secretario de Finanzas de gobiernos priístas durante doce años, Echevarría, principal accionista del Grupo Empresarial Alica, dominó plenamente el arte de hacer grandes negocios a partir de los dineros públicos. Convertido en el hombre más rico del estado, peleó en su momento con el gobernador priísta en turno, el cetemista Rigoberto Ochoa Zaragoza, porque éste no quiso enfilarlo hacia la sucesión. Por tal causa tuvo Echevarría arrebatos de presunto oposicionismo que llevaron al PAN y al PRD, junto con otros partidos de similar olfato oportunista, a postularlo como alternativa democrática, como opción de cambio, como heraldo de los nuevos tiempos. Llegado al poder, es decir, a las arcas públicas, este digno discípulo del profesor Hank dejó sus negocios en manos de su hermano y de su hijo, para de inmediato comenzar la tarea de engrosar la fortuna familiar presuntamente sin objeciones personales. Echevarría ha ganado cierto renombre nacional en semanas recientes por haberse convertido en la marca líder de los gobernadores "tapete", aquellos que se esfuerzan por tenderse al paso del presidente Fox para apoyar hasta sus suspiros. Ahora se ve que sus ansias de quedar bien no se deben sólo al origen cocacolero que comparten Presidente y gobernador, sino, sobre todo, al deseo de conjurar eventuales indagaciones sobre sus negocios a cuenta del erario... Siempre optimista, el rico exportador de ajos y cebollas que despacha como secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dice que, a pesar de todo lo que se alegue en contra, el panorama del campo mexicano "no es tan negro"... Lázaro Cárdenas Batel ha ido sumando deserciones priístas importantes. Primero, el más fuerte de quienes aspiraron a conseguir la candidatura del PRI, Sergio Magaña. Luego, cuatro diputados locales de origen tricolor. Ahora, Genovevo Figueroa, el ex gobernador y ex coordinador de los trabajos del Senado, a quien Zedillo impuso en lugar de José Murat cuando Fernando Ortiz Arana dejó ese cargo legislativo para irse a pagar deudas políticas en Querétaro. Se habla de Figueroa como candidato a presidente municipal de Morelia... Crítico, muy crítico, se ha puesto Carlos Fuentes contra el Presidente, a quien ha llamado "ignorante energúmeno". Claro, al presidente Bush, de Estados Unidos.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]