MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Defiende a Usabiaga al instalar el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural

Fox promete "tomar el toro por los cuernos" y paliar la crisis del campo

Ť El secretario de Agricultura no rehúye sus responsabilidades, asegura el Presidente

Ť Líderes del sector reclaman diálogo para resolver los problemas agropecuarios

ROBERTO GARDUÑO Y MATILDE PEREZ U.

El presidente Vicente Fox Quesada tomó protesta al nuevo Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, conformado por diversas organizaciones campesinas a nivel nacional y regional y cuyo objetivo es "tomar el toro por los cuernos y buscar, de una vez por todas, si no resolver completo este majestuoso, gigantesco problema y reto del campo mexicano, sí atemperarlo, avanzar con paso firme a su solución".

"Para todo mundo hay oídos"

Durante el encuentro, al que fueron convocados los representantes de las centrales y organizaciones campesinas más relevantes del país -entre ellas las participantes en la movilización nacional del pasado 8 de agosto- para conocer los fundamentos del citado consejo, el primer mandatario defendió al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga:

"Le está entrando a resolver los problemas de muchos años, no rehúye su responsabilidad. Está dialogando con todos, está integrando a la toma de decisiones a todos los involucrados sin excepción. Para todo mundo hay oídos y para todo mundo se están abriendo las puertas para las propuestas y la participación".

Un día después de que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el consejo e incluye el nombre de 21 organizaciones agrarias, el presidente Fox iba a tomar la protesta a los integrantes del nuevo organismo cuando escuchó el reclamo de Max Correa, de la Central Campesina Cardenista:

-Señor Presidente, necesitamos poder dialogar con usted y que se atiendan los problemas, los conflictos agrarios que todavía prevalecen. Y desde luego deseamos también que este consejo no sea mudo, que verdaderamente podamos expresarnos y que realmente nuestras propuestas sean tomadas en cuenta.

-Bien, de acuerdo -aceptó Fox Quesada.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde se conjuntaron cientos de dirigentes campesinos, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, aseguró que en esa dependencia se actúa con "responsabilidad y rumbo definido". Aclaró que el nuevo organismo será una "institución republicana para la expresión democrática" que tendrá como tarea coadyuvar en el establecimiento de políticas y programas a favor del desarrollo agropecuario, rural y alimentario del país.

A la ceremonia de instalación de la nueva "institución republicana" asistieron dirigentes campesinos para conocer los fundamentos de ésta, la forma en que habrá de operar y quiénes participarán finalmente, porque el decreto firmado por el secretario Javier Usabiaga incluye un listado de 21 organizaciones y las "más representativas de las cadenas productivas de maíz, frijol, trigo, cárnicos, lácteos, entre otros".

El Presidente destacó que el campo es "un reto que nos venimos planteando las mexicanas y los mexicanos desde tiempos inmemoriales, más de cien años. Y cada año hacemos nuevos propósitos, cada sexenio se plantean nuevos proyectos y la situación no parece tener solución".

Para el mandatario, el re- to principal del agro se mueve hacia los mercados, que son el valor agregado de los productores, "tenemos que ver de manera integral el reto y la responsabilidad como productores, o como dirigen- tes, o como instituciones de gobierno... Realmente para salir del problema del campo tenemos que ir mucho más allá de sólo la agricultura, la producción pecuaria, la silvicultura, la pesca: necesitamos integrar un fuerte proceso de desarrollo".

Fox expuso en un largo discurso su tesis para resolver los problemas del campo. Entre otras ideas sostuvo que su administración está cimentando soluciones de fondo y con visión de largo plazo.

"No sólo atendemos la coyuntura, la enfrentamos, intentamos resolverla, estamos planteando las soluciones de fondo que nos permitan evitar que año con año se repitan como calendario los problemas en las mismas fechas y en las mismas épocas a través del año. šNecesitamos soluciones de fondo!".

Respecto al consejo dijo que es de "importancia vital y estratégica" y representa su compromiso con la democracia, porque no habrá en el actual gobierno decisiones a espaldas de los productores, porque ya se abandonó el centralismo: "las decisiones serán claras y ustedes parte fundamental de ellas".

De la entrega de recursos a los productores, precisó que el monto de éstos podría alcanzar los 80 mil millones de pesos para los próximos siete años, pero adelantó que el techo financiero podría fijarse en 100 mil millones. Fox Quesada aseguró que no habrá "lugar a corruptelas" porque se entregarán de manera directa, sin intermediarios, a los campesinos.

La inconformidad, legítima

En su turno, el secretario Usabiaga reconoció que en el agro persisten la pobreza y la falta de oportunidades porque cada vez más los campesinos abandonan su tierra para buscar mejores niveles de vida en las ciudades o en el extranjero.

De las manifestaciones de inconformidad campesina en distintas regiones del país, el funcionario expuso que éstas son "legítimas" porque se derivadan de programas que han sidoincapaces de impulsar "la evolución de las capacidades" de los habitantes en el sector rural.

Usabiaga también asumió que es imposible responder a todas las demandas en el corto plazo: "no es tarea fácil, hay obstáculos que impiden el progreso, la productividad, la modernización y la capitalización del campo. Acabemos juntos con el pesimismo, la incomprensión, la cerrazón, la abulia y busquemos juntos un mejor futuro".

Más tarde, al culminar la ceremonia donde se presentó el consejo, el secretario de Agricultura fue interrogado por un grupo de reporteros:

-ƑCómo hacer que los productores se integren a las cadenas productivas?

-Ya están integradas las cadenas, allí están los consejos mexicanos del arroz y del frijol; el asunto de Sinaloa, que fue tan discutido, se está estabilizando y el productor tiene un mejor ingreso. El productor se tiene que integrar a los procesos de valor agregado con recursos, y por eso está la Ley de Capitalización. Con 80 mil millones de pesos podemos hacer muchas cosas.

-ƑSe necesita restructurar el presupuesto?

-Creo que tú, en tu casa, necesitas restructurar tu presupuesto y quisieras uno más amplio. Desgraciadamente los presupuestos están basados en los ingresos y egresos, por eso la Ley de Capitalización va a traer valor.