Ť Restó importancia a las críticas de que abarata la selección con el llamado a Jair García
Con todo y vacas sagradas hubo crisis en el Tri, señala Aguirre
Ť El Vasco y Alberto García Aspe no verían mal un empate como visitantes ante Jamaica
MARLENE SANTOS A.
Ante los cuestionamientos sobre el llamado al Tricolor del atacante zurdo de Chivas Jair García, quien tiene escasos partidos en el máximo circuito, el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, afirmó que en el nuevo equipo mexicano "no hay vacas sagradas", en alusión a los jugadores que en etapas recientes militaron en el equipo.
El Vasco Aguirre señaló que toma todas las críticas de manera positiva, "pero si la gente de afuera considera que hay manoseo de futbolistas, ni modo, que me perdonen... Estamos con el agua hasta el cuello y parece que muchos no se dan cuenta; dicen que si se abarató la selección o no... en fin. Pero incluso ?enfatizó?, con todo y las vacas sagradas se llegó a una situación de crisis".
Rechazó hablar sobre ausentes como José Manuel Abundis, Luis Hernández, Jorge Campos y otros, y manifestó que tras cada jornada habrá 5 o 6 jugadores destacados, por lo que sería complicado llamar a cada uno de los deportistas que destaca.
Aclaró: "le doy más importancia a la actitud. Además de fijarme en lo que hacen con la pelota, observo lo que hacen sin ella, cuáles son sus reacciones ante una derrota o una victoria. Jair me parece que tiene condiciones y buena actitud. A Jamaica no podemos ir medrosos, timoratos. Tenemos que ir con gente que ponga la cara en la cancha y creo que llevo a los 22 mejores".
Juego, banca o tribuna
Tanto García como Cuauhtémoc Blanco son convocados por primera vez en la era Aguirre, quien advirtió que hablará con ellos, los observará y después determinará si juegan, van a la banca o a la tribuna.
Al ser interrogado sobre las relaciones entre promotores y seleccionadores a las que hizo alusión el promotor-directivo Carlos Hurtado, atajó molesto: "No sé ni me importa. Si un jugador me sirve, bien; si no, para afuera: ni a mi hermano lo tendría aquí".
En otros temas, manifestó que la primera semana de septiembre será clave en las aspiraciones de México para ir al Mundial; varias veces repasó mentalmente las cuentas en el hexagonal y llegaba a la misma conclusión: "Hay motivo para tener esperanzas".
Tanto el Vasco como Alberto García Aspe dijeron que el empate con Jamaica no les vendría mal, sobre todo por lo difícil que es arrancarle un punto a los países de la región en calidad de visitante. Incluso, el técnico anticipó: "dudo mucho que haya buen futbol, ya mandé gente a ver la cancha y su estado no permite el mejor desempeño".
Añadió que tras el Tazón América y el concierto musical en el estadio Azteca, se evaluarán las condiciones de la cancha, pues frente a Trinidad y Tobago su única petición es que se juegue en el Distrito Federal.
Jair García consideró que no será difícil acoplarse al equipo y confesó su anhelo de jugar en Kingston, sostuvo que su llegada al Tri la debe a sus compañeros en Chivas y al técnico Oscar Ruggeri, quien antes de dejarlo venir le dio los últimos consejos. Se calificó de buen rematador y líder, "tengo carácter para salir adelante y lo voy a demostrar", acotó.