MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Será el único de competencia en México, informa su director

En noviembre se efectuará el primer Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001

Ť El premio al mejor cortometraje incluye un estímulo de un millón de dólares

JORGE CABALLERO

Bajo la dirección del cineasta mexicano Oscar Blancarte se organiza, del 17 al 23 de noviembre, el primer Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001, único en México porque: "Aquí no hay ningún festival de competencia de largometraje y cortometraje; además tendremos restrospectivas, un panorama del cine en el continente, un ciclo de cine de mujeres y una sección de video; lo hacemos en Mazatlán para restarle al puerto la imagen que tiene de violencia y narcotráfico; además de que tiene toda la infraestructura hotelera y restaurantera", comentó el cinerrealizador.

El Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001 planea consolidarse en cinco años y se presentarán producciones representativas de la cinematografía actual, resaltando los valores de la libre expresión artística y las nuevas formas del lenguaje visual.

Blancarte agregó: "Se hace con un espíritu joven, se espera a grandes directores, estrellas internacionales y no habrá mano negra en el premio; será una fiesta para el público y los cineastas mexicanos".

Comenzamos desde ceros y con un proyecto medido, en el que lo importante serán los directores, precisó.

En la sección oficial, una docena de largometrajes e igual número de cortometrajes contenderán por el Gran Premio Perla del Pacífico en las categorías de mejor película, del público, cortometraje iberoamericano, actriz, actor y mejor director. El galardón al mejor cortometraje consistirá, además del Gran Premio Perla del Pacífico, en un estímulo económico de un millón de dólares.

Premios no oficiales

Asimismo habrá premios no oficiales como: crítica y prensa especializada: nuevo cine, nuevos directores; dos Perla del Pacífico para las personalidades que a juicio del comité organizador sean dignas representantes del espíritu del festival y contribuyan con su talento, trabajo y dedicación al desarrollo del séptimo arte, y mejor guión y fotografía, que serán otorgados por la Sociedad General de Escritores de México y la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos, respectivamente.

Además se otorgarán galardones al mejor video cultural, de divulgación artística o de nuevas propuestas visuales y una muestra de videos con un premio dotado de 30 mil pesos en servicios de posproducción.

En cada emisión del festival se efectuará un panorama de la cinematografía nacional, con ciclos o muestras y actividades paralelas como: conferencias, pláticas, talleres y mesas redondas donde participarán personalidades del cine mexicano y del extranjero.

En esta primera versión se presentará una muestra de películas realizadas por mujeres directoras que planteen los problemas femeninos actuales. Cada año se verificará un ciclo de cine con la finalidad de mostrar lo más importante de la cinematografía del continente americano.

El director de Dulces compañías agregó: "El festival fue creado fundamentalmente como una renovación del espíritu de los jóvenes cineastas ante las nuevas maneras de expresión cinematográfica y artística, porque el trabajo de las nuevas generaciones, tanto en cortometraje como en largometraje, es interesante".

Entre los invitados confirmados están: Ismael Rodríguez (al que se rendirá un homenaje y se le entregará La Perla del Pacífico por su trayectoria), Roberto Cobo, Joselito Romay, Arcelia Ramírez, Plutarco Haza, Vanessa Bauche, Luis Felipe Tovar, el maestro Iván Trujillo Bolio y el productor Alfonso Rosas Priego. Faltan por confirmar Moctezuma Esparza, Edward James Olmos y Juliette Binoche, entre otros.

Mazatlán es una ciudad llena de cultura y tradiciones; es un puerto que cuenta con una excelente infraestructura hotelera y con un centro histórico para el deleite de todos sus visitantes. Cuenta también con una variada cultura culinaria, compuesta por mariscos y pescados, así como su comida tradicional de tacos dorados y el famoso asado a la plaza. En ese puerto se encuentra el teatro Angela Peralta, recinto de finales de siglo XIX que será sede de la inauguración y la clausura del festival.

El encuentro incluye conferencias, mesas redondas y talleres. Entre las primeras están: ƑCómo presentar tu proyecto?, ƑTienes película pero no tienes festival? y La experiencia en Hollywood. Entre las segundas: Nuevos mecanismos de producción y coproducción; Distribución y exhibición: Hacia un mercado y sus retos, y entre los terceros, Guión e imagen.

De los actos alternos/complementarios del festival destacan: cena de gala, lunada mexicana, noche de carnaval, función de cine al aire libre con la proyección de una película inédita de Pedro Infante, la exposición El paraíso recuperado, del pintor Kijano, y una muestra fotográfica colectiva de artistas del estado de Sinaloa.

Entre los patrocinadores de este festival se hallan la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, la Asociación de Hoteles Tres Islas, Kodak de México, Cinemas Gaviotas Mazatlán, Servicios Cinematográficos Sotomayor, el periódico El Debate, Producciones Rayuela, La Gran Plaza Mazatlán, restaurante Pedro y Lola, el café Machado, el gobierno del estado de Sinaloa y el municipio de Mazatlán.