Ť Hoy, estreno mundial de la pieza de Isaac Bañuelos en el Centro Cultural Helénico
Recuperar el espíritu primigenio de la ópera y probar que no es elitista, retos de Silvana
Ť Trama de un acto en la que subyace la incesante búsqueda humana del amor
Ť Nuestra propuesta es dramática y no musical, afirma la directora Iona Weissberg
ANGEL VARGAS
La ópera Silvana, cuyo estreno mundial ocurrirá hoy, fue concebida con un doble propósito: en lo artístico, recuperar el espíritu primigenio del género en cuanto a la importancia del discurso escénico y, en lo operativo, demostrar que ''este arte no necesariamente debe ser costoso, complicado ni para un público elitista".
Creada por Isaac Bañuelos, con libreto de Saúl Villa y bajo la dirección de Iona Weissberg, está inspirada en el Diálogo del amor y un viejo, escrito en el siglo XV por el poeta español Rodrigo Cota.
La trama consta de un acto y desarrolla la búsqueda de ese deseo vano siempre presente en el espíritu humano que es el amor, tan sólo comparable con el de la inmortalidad y cuya presencia se manifiesta como bendición y condena.
''Opera de bolsillo''
Silvana es definida por sus realizadores como ''una ópera de bolsillo", debido a que la producción completa cabe en un baúl de 90x60X60 centímetros.
Su principal cualidad estética, aseguran, es la capacidad ''de sintetizar el hecho operístico", ya que incluye todos los elementos del melodrama y la grandilocuencia operísticos pero en versión reducida y austera: hay sólo dos cantantes y no se cuenta con coro, se utiliza un sintetizador en lugar de una orquesta y la escenografía y el vestuario distan mucho de ser ostentosos.
Iona Weissberg explica que la obra fue concebida con la consigna de integrar todas las disciplinas que incurren en el género, sin darle preponderancia a alguna. Es decir, que la actuación no fuera un complemento del canto y de la música, como sucede en la mayoría de los montajes contemporáneos.
''Retomamos el espíritu primigenio de la ópera. Nuestra idea es dramática y no musical; tener cercanía con esos primeros compositores que buscaban hacer teatro. Por ello, nos identificamos más con el espíritu primigenio que con el contemporáneo, porque ahora la idea es sólo musical", apunta.
''Retomamos también la ópera del siglo XIX; hacemos referencias y comentarios a ella, nos reímos de ella y de nosotros en ella. En general nos acercamos con espíritu lúdico a la ópera, hay un ánimo kitsch, cursi totalmente, y una parte de parodia con mucho cariño.
''No nos burlamos del otro, sino de nosotros. Es una versión muy a la Woody Allen. Nos reímos, por un lado, del azote que nos da cuando estamos enamorados; por otro, de nuestro azote en la ópera y, finalmente, de lo que nos encanta del azote en la ópera. Aunque no tratamos de hacer una ópera bufa; el público terminará llorando más que riéndose."
Al margen de la vanguardia
Saúl Villa resalta que, si bien es una propuesta contemporánea, nunca se pretendió inscribirla en la vanguardia: ''no nos proponemos un replanteamiento del género, sino demostrar que es factible montar este tipo de espectáculos con reglas aparentemente sencillas y caducas".
Acepta que detrás de ese planteamiento existe una opinión, que no crítica, respecto de la forma en que generalmente se hace ópera, ya que, considera, el factor monetario es un aspecto que limita el número de títulos y de funciones.
El compositor Isaac Bañuelos reitera lo dicho por el libretista en relación con la nula pretensión vanguardista y lo refuerza al señalar que la música de la obra toma como referentes a Monteverdi y al periodo romántico. Agrega, no obstante, que también pueden percibirse colores contemporáneos, así como en algunos momentos el espíritu de Béla Bartok.
Silvana, cuyo costo de producción y de las 20 funciones previstas alcanzó 300 mil pesos, ofrecerá temporada en La Capilla del Centro Cultural Helénico del 28 de agosto al 25 de septiembre (martes y jueves a las 20 horas, sábados a las 19) y después en el Centro Nacional de las Artes del 28 de septiembre al 20 de octubre (miércoles y viernes a las 20:30 horas y sábados a las 19). Y se planea hacer una gira por las ciudades de Jalapa, Querétaro y Pachuca.