MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El viernes 31 se estrenará la obra de David Hevia en el teatro Santa Fe del IMSS
Lorca. Sin título propone alejar al andaluz del cliché de poeta romántico y soñador
Ť Participará en el festival 20 años del Theater an der Ruhr, en diciembre, en Alemania
MONICA MATEOS-VEGA
El teatro, el amor y la revolución, vistos a través de los ojos de Federico García Lorca, son los tres puntos cardinales hacia donde apunta la puesta en escena que el creador escénico David Hevia escribió y dirige para mostrar a un García Lorca ''humanizado'', pero alejado del cliché de poeta romántico y soñador.
Basada en La comedia sin título y El público, ambas del autor andaluz, Lorca. Sin título es una coproducción de la compañía Theater an der Ruhr de Alemania, el INBA y Perro Teatro, AC, empresa que administra en comodato el teatro Santa Fe del IMSS, foro donde la obra se estrenará el próximo viernes.
Hacer teatro, para Hevia, implica un compromiso con el momento histórico, es decir, no montar sólo lo que esté de moda o sea ''buena literatura'', sino que cada proyecto ''tenga una coherencia y una consecuencia con lo que está pasando alrededor. Se debe pensar que el teatro no es una sucursal de la literatura ni una ilustración de ella''.
Este montaje, agrega, tendrá un carácter ''rebelde, pero con finura, como era Lorca. Es una rebeldía que llega a tocar puntos muy eróticos, es una especie de alegre agonía provocada por la conciencia de que los tiempos están cambiando, de que cada vez nos alejamos más de la posibilidad de hablar, de tocarnos, de amarnos. Y la agonía es alegre porque se especula si al final hay otros mundos interiores''.
Dos piezas de ''teatro imposible''
La comedia sin título y El público, obras póstumas de García Lorca, casi no se han visto en México y pertenecen a un conjunto de piezas que él mismo llamó ''teatro imposible''.
''Lorca, seguramente influenciado por Brecht y por la escena europea de los años treinta, en los que existía una enorme preocupación por atraer la atención de otros públicos y tocar nuevos temas, plantea en estas piezas la necesidad del teatro y la imposibilidad de seguir montando Romeo y Julieta tal cual, sin cuestionarse la terrible casualidad que es el amor'', expresa Hevia.
''Sus inquietudes homosexuales se perciben en la obra El público, que es terriblemente compleja porque tiene un estilo surrealista, con metáforas muy concretas que también abordan el tema de la revolución socialista. Este Lorca se aleja del Lorca oficial, del autor de poemas rurales y refleja su gran compromiso político."
El actor, trashumante en el filo del tiempo
Hevia trabajó los últimos 8 años haciendo teatro en Alemania y considera que ''en México hay una tendencia por hacer teatro con un tono realista y fraccionado, por ejemplo cuadros incompletos sobre temas de una conversación, influenciados por el cine y el video, como imitando la realidad. Entonces, como espectador, Ƒpara qué me sirve ir a ver al teatro lo mismo que puede estar pasando a mi lado en cualquier café? El teatro ha perdido su lenguaje, hay muy pocas obras que planteen la realidad desde otro punto de vista, con un compromiso que trascienda el escenario''.
El director señala que en cada montaje trabaja ''con lo que llamo la dramaturgia del actor, que consiste en ver al actor como autor, como creador. El actor no es la herramienta ni el color del autor de la obra. El actor tiene que proponer no sólo con su cuerpo, que es su instrumento, sino también con su personalidad, porque es una especie de investigador del alma, un vividor porque tiene que vivir mucho, un gran lector, un gran curioso, un gran provocador de cosas.
''Un actor debe tener disciplina férrea, diaria, cotidiana, porque debe ser parte de un mundo no sólo exterior, sino interior. Es decir, nunca conformo los repartos porque tal o cual actor me dé el tipo del personaje. Lo que me importa es que el alma se vea en los ojos, que no se memorice un texto como si fuera sólo una chamba. Me importa que la vida interior del actor se refleje en el personaje, claro, sin prescindir de los convencionalismos teatrales. Porque, finalmente, el actor es un transhumante en el filo del tiempo cuando realmente hace un trabajo de creador, de artista autónomo que no depende de un texto o de un director.''
En Lorca. Sin título actúan Alejandro Reza, Katia Tirado, Ramón Barragán, Luis Ferrer, Fernando Morales, Ana Paula Morales, Víctor Roldán, Tomihuatzin Xelhuatzin y Ana Luisa Alfaro. Se estrena el viernes 31 a las 20:30 horas en el teatro Santa Fe (Plaza de los Héroes s/n, Unidad Habitacional Santa Fe). Después de una breve temporada en la ciudad de México, la obra participará en el festival 20 años del Theater an der Ruhr que se efectuará en diciembre en Muelheim an der Ruhr, Alemania.