MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Si no llega el recurso" será retomada la Autopista del Sol, advierten morelenses

Destraban mil mdp para que ingenios paguen a cañeros

MATILDE PEREZ U.

Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) destrabó mil millones de pesos para que los propietarios de los ingenios paguen parte de sus débitos a los productores de caña de azúcar. El dinero -informaron miembros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC)- será canalizado principalmente a los grupos Azucarera Mexicana (GAM) y Consorcio Azucarero Escorpión (Caze)

"Estamos confiando en la palabra del presidente Fox y del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quienes el jueves pasado aseguraron que hoy el grupo Caze y los ingenios Casasano y Zacatepec pagarían parte de los adeudos y el 6 de septiembre todos los industriales del azúcar terminarían de pagarnos", destacaron Pascual Alvarado y Luis Félix Rodríguez Sosa. Y para confirmar lo dicho mostraron un papel sin membrete en el que aparecía la firma del titular de la Sagarpa: "Aquí está el documento firmado".

El secretario de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga, afirmó a los productores de caña que, aunque "lento", el pago es "seguro y nadie se quedará sin su dinero".

De acuerdo con el compromiso presidencial, hoy los cañeros del ingenio Casasano, en Morelos, recibirían 108 millones de pesos de los 135 millones que les adeudan éste y Zacatepec. "Si no llega el recurso hoy, a lo mejor no pasa nada, pero si no lo tenemos, lo más seguro es que nos organicemos otra vez y tomemos la Autopista del Sol", mencionó Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario general de la Unión local de Productores de Caña del ingenio Casasano.

Pascual Alvarado comentó que los grupos más atrasados en los pagos a los cañeros son GAM (seis ingenios) y Caze (nueve ingenios), este último tiene un problema de 500 millones de pesos, ya que no tiene azúcar para garantizar el pago. Respecto a la posible venta de algunos ingenios de ese grupo, Alvarado -uno de los negociadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras- aseveró que ese es problema de los industriales y el gobierno: "nuestro asunto es lograr que nos paguen, haremos lo que sea necesario; ya vieron que podemos tomar carreteras, que podemos hacer muchas cosas, incluso volver a tomar la Secretaría de Agricultura".

Durante la reunión que ayer sostuvieron los cenecistas en el marco del llamado Encuentro Nacional Campesino con el titular de la Sagarpa, los cañeros informaron que sólo han recibido mil 800 millones de los 4 mil 500 millones de pesos que por pagos de preliquidaciones y liquidaciones les deben los propietarios de los ingenios. "Ha habido insuficiencia en la disponibilidad de los fondos económicos, el problema no ha sido resuelto y amenaza con agudizarse en los próximos días".

Pascual Alvarado volvió a exigir la intervención del gobierno federal para preservar el interés público de la caña de azúcar, como lo establece el decreto cañero. Agregó que la falta de una clara definición de una política de Estado para establecer un marco de orden comercial en base a la libre concurrencia y un interés público del sector, originó un desorden comercial.

Y luego de proponer el establecimiento de una mesa de concertación para discutir, en igualdad de circunstancias, con los industriales y el gobierno sobre el problema cañero y la urgencia de proteger a todos los involucrados en la producción de azúcar y no sólo a algunos. Alvarado puntualizó al secretario de Agricultura que el diferendo interno de la UNPCA está resuelto de acuerdo al marco estatutario de la organización.

"Tenemos una cultura cañera que ha sabido, sabe y sabrá resolver siempre sus problemas de cualquier índole", destacó.