MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En Chiapas, presentan a Fox el programa "para darle renovados bríos" al agro
Invertirán 100 mil mdp durante siete años para capitalizar el campo
Ť Anuncia el Presidente apertura del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural; "no habrá grilla" Ť Participarán esposas de agricultores para que el dinero "no se vaya a las cantinas": Pablo Salazar
ROBERTO GARDUÑO ENVIADO
Villa Flores, Chis., 27 de agosto. El gobierno federal destinará 100 mil millones de pesos para la capitalización del campo durante los próximos siete años.
Juan Antonio Fernández, coordinador general del Procampo, explicó que los productores agrícolas podrán solicitar por anticipado en un solo monto los recursos que les corresponderán hasta el año 2008, o bien serán acreedores de los beneficios de este proyecto año por año con el propósito de dar nueva viabilidad a sus tierras.
Durante el anuncio del programa de capitalización del campo que se extenderá por todo el país, el presidente Vicente Fox explicó que esta nueva estrategia pretende utilizar más recursos para hacer más productivo el campo, por añadidura que éste genere más ingresos, "se van a inyectar muchos recursos para darle renovados bríos y definir vías más adecuadas de comercialización".
Al reunirse con campesinos y productores agrícolas de la región de la frailesca (sierra de Chiapas), el primer mandatario anunció que el martes se pondrá en marcha el Consejo Nacional para el Desarrollo Rural, integrado por todas las organizaciones campesinas que "ven realmente" por los productores.
"Ahí ciertamente no habrá grilla, no habrá política, lo que habrá es trabajo, decisiones honestas para que todos los recursos del gobierno federal sean decididos por este consejo, y además sean supervisados para que lleguen a su destino".
Ante miles de campesinos que se dieron cita en el auditorio Alfonso Macías del municipio de Villa Flores, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que su administración está comprometida con la reconciliación, que es la principal demanda de los chiapanecos, "y programas como éste, aplicados sin sectarismos, sin actitudes seudopartidistas y sin exclusiones, serán el motor para echar a andar sin privilegios el campo del estado de Chiapas".
Vicente Fox Quesada llevó a cabo una gira de trabajo que abarcó las regiones del Soconusco, la sierra de Chiapas y el valle de Tuxtla. En Villa Flores recibió una bienvenida multitudinaria, a la que él respondió con saludos y solicitudes para que los campesinos "le echen ganas".
En el auditorio Alfonso Macías, el primer mandatario se conmovió al saludar a una señora que empujaba una vieja silla de ruedas con uno de sus hijos. Aquel hecho propició que los asistentes arrancaran una larga ovación y Vicente Fox le respondió: "Estoy muy consciente de los problemas por los que pasa el campo; problemas que se vienen acumulando a través del tiempo; problemas que tenemos que afrontar juntos".
El Presidente continuó con su mensaje y les dijo a los indígenas de la región que el destino del país está depositado en gran parte en las manos de los agricultores y ganaderos, porque el desarrollo de cualquier país "comienza por lo esencial, por la comida, por la producción de alimentos que fortalecerá a sus mujeres, sus hombres y niños".
Recordó que en el segundo trimestre del presente año el producto interno bruto agropecuario creció 4.2 por ciento, y "cuando la economía se ha desacelerado, el campo -gracias al trabajo de ustedes- crece. Crece la producción. Y sin embargo tal parece que el éxito es el que nos lleva a nuevos retos y nuevos problemas, porque precisamente, entre más producimos, más parece que tenemos los problemas de mercado y de precio. Por eso tenemos que ser muy acertados en el diagnóstico, en determinar cuál es el problema para no equivocarnos con la medicina y no equivocarnos con las soluciones".
Tras reconocer que el campo ha soportado el peso de cacicazgos, corrupción, burocracia, tramitologías innecesarias y de carencia de apoyo gubernamental, el jefe del Ejecutivo reiteró que su administración está trabajando para dejar atrás injusticias, "estamos dando pruebas, con hechos concretos, que el cambio es verdadero".
Criticó a quienes dicen que no están ejerciéndose debidamente los recursos del presupuesto: "Les digo que a nivel nacional hemos entregado más del doble de los fondos del Procampo que se entregaron el año pasado en el mismo periodo, šmás del doble!"
Al decirle a los agricultores que su gobierno impulsa un campo con rostro y manos, Vicente Fox aseguró que ya no habrá actitudes paternalistas y clientelares que tanto daño han hecho al sector.
Antes, se escucharon reclamos para que el gobierno federal y el del estado intervengan directamente en la regulación del precio de referencia del país. Y se le demandó que las dependencias "ya no manejen los mismos programas para la atención de un mismo cultivo", actitudes que sólo aumentan la lista de requisitos que deben cumplir los campesinos.
En su turno, el gobernador Pablo Salazar informó que en su estado el abigeato ya forma parte del catálogo de la delincuencia organizada, porque en los últimos meses se ha creado en Chiapas un comité de "reacción inmediata" para evitar las invasiones; "no queremos que en Chiapas nadie se haga justicia por propia mano y todos respeten el derecho ajeno, que sigue siendo la norma inquebrantable para vivir en paz".
El gobernante dijo que en el estado se generó una complicidad entre autoridades y campesinos que declararon que tenían superficies mayores para producir, y a ellos se les ha aplicado la ley. "Lo que ha ocurrido en el campo chiapaneco, en esa relación de complicidad de malas autoridades con malos productores, ha representado un verdadero crimen que en Chiapas no quedará impune".
Al citar la importancia del programa de capitalización, Salazar Mendiguchía dijo al presidente Vicente Fox que se ha comprometido con los campesinos para vigilar que los recursos del Procampo anticipado se manejen con la participación de las esposas de los productores, porque éstos, "nos lo van a agradecer, y queremos cuidar que este dinero no se vaya a las cantinas, queremos que sea un dinero para la inversión, para salir de la pobreza".