MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Manifiestan alumnos inquietud sobre la validez de los estudios que se impartirán

Pide Raquel Sosa a estudiantes de las prepas del DF confiar en el nuevo modelo educativo

Ť En el primer día de clases: grupos numerosos, pintura fresca y mobiliario insuficiente

RICARDO OLAYO Y SUSANA GONZALEZ

En el primer día de clases en las preparatorias del Distrito Federal, los alumnos expresaron ante las autoridades capitalinas sus inquietudes sobre la validez de sus estudios, si habrá "pase automático" e instalaciones deportivas, y pidieron seguridad en los alrededores.

La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, les expresó su confianza en que tendrán un buen desempeño con el nuevo modelo educativo y explicó que al recibir atención personalizada se descarta la posibilidad de crear estudiantes fósiles, que pasan años en la escuela.

Las preparatorias son un esfuerzo público y por tanto el GDF respalda el esfuerzo de todas las instituciones educativas de esta naturaleza, "que son insustituibles", y apoya en particular a la UNAM por el intento actual de desprestigiarla.

Aunque muchos no lo creían, aquí estamos, decía Sosa a los reporteros en la visita que hizo ayer en la mañana a dos planteles. "Ustedes son el alma de este sistema: profesores, estudiantes, trabajadores, son el alma de lo que podamos hacer en el Gobierno del Distrito Federal por la educación", dijo ante un auditorio que al principio parecía reservado y finalmente ejerció su libertad para preguntar e incluso cuestionar.

En el plantel de la delegación Miguel Hidalgo, donde también se encuentran provisionalmente los alumnos de Azcapotzalco, la Secretaria dijo ante las dudas de los jóvenes que no se cobrarán cuotas y que tampoco habrá la tradicional calificación numérica.

Las instalaciones visitadas tenían las paredes con pintura fresca, mobiliario apenas suficiente y grupos numerosos. Era el primer día de clase y muchos traían cara de sorpresa.

Algunos de los jóvenes que hablaron con Sosa, le expresaron dudas sobre la validez que tienen sus estudios ante la SEP y si podrán acceder en forma automática a estudios superiores. La funcionaria les respondió que el gobierno del DF tiene facultades educativas a nivel local; "entonces no requerimos la validación por parte de la Secretaría de Educación Pública".

Los certificados del DF "valen aquí y en todo el país porque somos autoridad educativa local", les precisó.

Y del llamado pase automático, comentó que podrán participar sin problema alguno en los exámenes de admisión con el certificado de preparatoria que les entregue el gobierno capitalino.

El plantel de Miguel Hidalgo, ubicado en Ximilpa, casi esquina Legaria, era un inmueble de la orden de los jesuitas en el que se daban cursos de computación y mecánica, entre otros. Fue adquirido en 15 millones de pesos.

Los jóvenes insistieron a Sosa sobre las instalaciones deportivas, pues el inmueble tiene una cancha deportiva que es usada por la comunidad, y le pidieron que disponga vigilancia a la salida de clases por el riesgo de algún hecho violento.

Sosa dijo que se está a punto de lograr un acuerdo sobre el uso de las canchas deportivas y que en principio la comunidad las usaría después de las seis de la tarde, en tanto que estarán atentos a la seguridad que proporcione la policía.

Primeros problemas

El otro plantel visitado por Sosa, acompañada en todo momento por Guadalupe Lucio, directora del Instituto de Educación Media Superior del DF, fue en Iztacalco, donde anteriormente se ubicaba una instalación de Vitro que compró el GDF en 25 millones de pesos.

En Coyoacán, más temprano que los estudiantes, un grupo de vecinos de la colonia San Francisco Culhuacán , entre ellos personas de la tercera edad, se apostó desde las siete de la mañana en el Centro de Bienestar Social (CBS), localizado en Tasqueña y Avenida Escuela Naval Militar, para impedir el inicio de clases en esas instalaciones, que las autoridades capitalinas eligieron como plantel provisional de la preparatoria local.

Ante la sorpresa de decenas de jóvenes que desconocían el cambio de sede, los colonos colocaron mantas en las rejas del inmueble - "Exigimos a las autoridades respeto al pueblo de San Francisco Culhuacán y su infraestructura" - al tiempo que demandaron la reanudación de actividades recreativas y asistenciales para los niños y ancianos de esa colonia.

Luego de dos horas de espera, en la que varios estudiantes se enfrascaron en discusiones con los vecinos para pedirles que se les permitiera el acceso para tomar clases, funcionarios del Instituto de Educación Media Superior del DF se presentaron en el lugar para trasladar a los jóvenes a una nueva sede alterna de la preparatoria, localizada sobre avenida San Lorenzo 290 esquina con Roberto Gayol, en la colonia Del Valle.

La protesta de la comunidad de San Francisco Culhuacán fue organizada desde el domingo pasado, cuando los vecinos fueron convocados a "resguardar" el centro de bienestar social desde las seis de la mañana para evitar el ingreso de los estudiantes, al quejarse de que las autoridades ni siquiera tomaron en cuenta la opinión y necesidades de quienes habitan en la zona.