MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Reunión de senadores y defensores de Fomento Banamex
El IVA al libro ''no pasará en el Congreso'', advierte González Parás
ANGEL VARGAS
La Comisión de Educación y Cultura del Senado revisa aún la conveniencia de solicitar la declaratoria provisional del ex Casino de la Selva, señaló ayer su presidente, José Natividad González Parás.
El legislador priísta adelantó que esta semana ese órgano hará públicos, a las autoridades competentes y a la sociedad, los resultados de sus investigaciones respecto del predio morelense propiedad del grupo Costco.
Al término de una reunión con miembros del Comité Prodefensa de Fomento Cultural Banamex, González Parás criticó, además, las contradicciones del presidente Vicente Fox en relación con la iniciativa de aplicar el IVA al libro y subrayó que éste es un asunto que compete discutir al Congreso, donde, enfatizó, ''seguramente no pasará''.
Agregó que la aplicación de ese impuesto, además de ser un ''atentado contra la inteligencia'', representaría una limitante para el propósito de fomentar la cultura y el hábito de lectura en los mexicanos, objetivo medular del Programa Nacional de Cultura presentado la semana pasada.
Descartó que el mandatario haya tenido un tropiezo con el espaldarazo que le dio al libro durante la presentación de ese programa y que ahora haya rectificado su postura.
Información denegada
''Estuvimos presentes (en la Biblioteca México), escuchamos con mucha claridad el mensaje del Presidente y el aplauso de la comunidad cultural de nuestro país. Vamos a ver lo que sucede. No quiero adelantar vísperas, vamos a ver si hay una reconvención del Ejecutivo en ese campo o lo deja ahí, para que finalmente sea detenido en el Congreso'', dijo González Parás.
''Al final de cuentas ni el secretario de Hacienda ni algún otro alto funcionario del Ejecutivo va a decidir por el Congreso. La posición que he advertido campea en el ánimo de los legisladores y es que ese impuesto no va a pasar.''
Durante la mencionada reunión, efectuada en las oficinas del Senado de la Torre del Caballito, el Comité Prodefensa de Fomento Cultural Banamex, representado entre otros por el ex legislador Marcelo Ebrard y la historiadora Alejandra Moreno Toscano, reiteró por escrito su solicitud de que la comisión presidida por González Parás reclame ''al gobierno su inmediata acción para separar'' esa colección de la compraventa con Citigroup y ''salvaguardar así el importante acervo en cuestión''.
El grupo ciudadano sustenta su exigencia en el hecho de que ''la colección y los monumentos históricos que la componen fueron adquiridos con apoyos fiscales de diversa naturaleza y que durante la década de su nacionalización fue enriquecida y preservada con recursos públicos directos'', además de que ''ha sido pagada varias veces por los contribuyentes mexicanos si se considera que son ellos quienes han aportado a esa institución financiera más de 7 mil millones de dólares de 1995 a 2000 sin recibir a cambio niguna contraprestación''.
El senador aclaró que la comisión no ha recibido información alguna sobre los bienes muebles e inmuebles de esa colección, no obstante que la petición fue hecha a la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Nacional Financiera y la fundación Banamex, por lo cual, agregó, volverá a solicitarse.