MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Asistirán 300 invitados a la sede del GDF, este jueves
Visitará Fox a López Obrador; signarán acuerdo de seguridad
Ť Considera la construcción de un penal del fuero federal
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A 15 días de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, acudiera a Palacio Nacional para firmar con el presidente Vicente Fox un convenio para el rescate del Centro Histórico, ahora tocará al mandatario federal responder a ese gesto y el próximo jueves acudirá al edificio del gobierno capitalino para signar un acuerdo de coordinación en materia de seguridad pública.
De acuerdo con los lineamientos generales, en ese documento se establecerá el compromiso de la Federación para construir un penal que albergará a los 3 mil 500 reos del fuero federal que se encuentran en los ocho reclusorios de esta ciudad y en el penal de Santa Martha Acatitla; también habrán de instalarse aquí dos agencias del Ministerio Público federal, una en la colonia Morelos y otra en la zona conocida como Cabeza de Juárez, en Iztapalapa.
También se definirán las funciones que habrán de tener los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta capital para combatir los delitos del orden federal; de igual manera se considera un intercambio de información sobre bandas delictivas organizadas y el establecimiento de acciones comunes para perseguir secuestro, robo de vehículos, contrabando y narcotráfico.
Incluso se establecería un mecanismo de control de armas de fuego y podrían definirse acciones para evitar que los vehículos robados en el Distrito Federal salgan fácilmente hacia otras entidades.
A la reunión de este jueves -que se realizará en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino- asistirán cerca de 300 personas, de los cuales poco más de 100 son invitados del gobierno federal y otro tanto de la administración local; además se convocará a representantes de diversos sectores de la sociedad.
De entrada se dijo que está confirmada la asistencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional, y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública federal. Por la administración local acudirán el procurador Bernardo Bátiz; el jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy, y el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Hasta el momento son dos los acuerdos que han firmado el gobernante capitalino y el Presidente de la República, y se tiene previsto a corto plazo establecer tres más sobre protección civil, reforma política y reactivación económica de la ciudad de México.
Por lo pronto, representantes de ambos gobiernos trabajan ya en la definición de los lineamientos generales de los convenios próximos a signar.
Este será el último encuentro previo al Informe de Gobierno que presentará Vicente Fox Quesada ante el Congreso de la Unión el próximo primero de septiembre, evento al cual asistirá Andrés Manuel López Obrador.