MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La decisión del Tribunal de lo Contencioso no cancela la inhabilitación, considera
Impugna la Contraloría dictamen sobre Peña Garavito
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Contraloría General del Distrito Federal impugnó el dictamen del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) mediante el cual se pide revisar la resolución del caso del ex director de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.
El documento fue presentado formalmente ante la sala superior del TCADF el pasado viernes, y está firmado por el director de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría, Alfredo Domínguez Marrufo; en él se exponen los argumentos legales que sirvieron de base para emitir dicha resolución.
De acuerdo con funcionarios de la Contraloría consultados al respecto, la determinación del TCADF de revisar el fallo "es una cuestión de forma y no de fondo, es decir, de ningún modo se pidió modificar la inhabilitación de 20 años impuesta al ex funcionario".
Técnicamente, expresaron las fuentes consultadas, el ex responsable del transporte en esta capital sigue inhabilitado, y por parte de la Contraloría se acepta la revisión, pero se apeló ahora en segunda instancia, "y estamos seguros de que nos favorecerá el fallo final".
Por otra parte, la contralora general del DF, Bertha Elena Luján, fue entrevistada ayer en el marco de la instalación de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, y se refirió a los temas pendientes en esa dependencia.
De entrada expresó que se tiene un rezago de mil observaciones derivadas de auditorías y revisiones que datan de 1997 a la fecha; con todo y ello, dijo, desde el 5 de diciembre del año pasado a agosto de este año se han atendido alrededor de 2 mil observaciones.
-ƑCómo van las denuncias contra Dolores Padierna? ƑQué avances tienen?
-Tenemos avances en general en todos los asuntos que hemos venido recibiendo en los últimos meses; estamos tratando además de abocarnos al rezago de las observaciones pendientes que formaron parte del informe que presentamos a la Asamblea Legislativa. Nuestra prioridad en estos momentos es abatir el rezago, así como atender las cuestiones que han sido presentadas por distintos ciudadanos, diputados, asambleístas.
En el caso específico de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, Bertha Elena Luján señaló que ella ya compareció y ofreció su testimonio. "Nosotros vamos de todas maneras a revisar el asunto de los contratos, independientemente de la prueba que tiene que ver con la grabación" que supuestamente tuvo con el representante legal de varios giros negros, donde supuestamente se afirma que le envió un regalo a cambio de abrir algunos de esos negocios.
-ƑCuándo habrá una resolución?
-No, no puedo dar fecha exacta, pero vamos a hablar de esto los próximos dos meses, hasta entonces vamos a tener algo sobre el asunto.
Respecto del caso de Rosario Robles se le preguntó acerca de la opinión de algunos diputados locales, según los cuales esa dependencia no está actuando con la misma premura con que lo hizo en el caso de Oscar Espinosa Villarreal.
Ante ello la titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal remarcó que "no vamos a ser tapadera de ningún funcionario; somos una Contraloría que está al servicio de la ciudadanía y traemos una trayectoria de lucha y de trabajo en la función; estamos por que haya transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos y de esta manera nosotros vamos a responder, vamos a actuar profesionalmente".
-ƑSe terminarán las investigaciones antes de que prescriba el delito, si es que lo hay?
-Así es, vamos a terminar nosotros en los tiempos que la ley nos marca, de manera que no haya prescripción ni sorpresas.