Ť Impidieron avanzar en la lucha contra la inseguridad pública: López Obrador
Anuncia GDF combate a corrupción e impunidad
Ť No tendrán cabida esas conductas, advierte Ť Puso en funcionamiento centros de justicia
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La corrupción y la impunidad dañaron la convivencia en la ciudad y en el país e impidieron avanzar en la lucha contra la inseguridad pública, sostuvo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien fue claro al puntualizar que en su gobierno no tendrán cabida esas conductas, como tampoco habrá tolerancia contra aquellos funcionarios que se asocien con la delincuencia, y a quienes se les compruebe irán a la cárcel. "Bajo advertencia no hay engaño", sentenció.
Al poner en marcha las 70 coordinaciones de seguridad pública y procuración de justicia, el mandatario local advirtió: "No queremos ya el predominio de las lacras de la política; ya no queremos que predomine el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo. ¡Al diablo con todo eso! Se deben terminar para siempre."
Además, esos negocios que se hacían al amparo del poder público "tienen que pasar al basurero de la historia, eso no tiene por qué regresar nunca, ni a nuestra ciudad ni al país. En esto no vamos a conceder nada, ni tratándose de amigos, ni de familiares ni de nadie. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie."
En su extenso discurso pronunciado ante secretarios de su gabinete, mandos policiacos y judiciales y funcionarios de diversas áreas de la administración capitalina, López Obrador expresó que "cuando un gobierno no tiene mística, principios, ideales, convicciones, y los representantes del gobierno están entregados por entero a sacar provecho en lo personal, entonces no hay forma de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.
"Cuando las autoridades ?dijo? se asocian, entran en contubernio con la delincuencia organizada, con el crimen organizado, con la delincuencia de cuello blanco, entonces no tiene defensa la sociedad, pero cuando hay convicciones, honradez y principios se pueden enfrentar todos los problemas, por complejos que sean."
Recordó el mandatario que uno de los asuntos que más han dañado la convivencia en la ciudad y en el país es precisamente el predominio de la corrupción. "Por eso no se ha avanzado", y por eso mismo insistió en que durante su gestión no habrá cabida para ello ni se permitirá que se asocie la delincuencia con los funcionarios públicos, y los casos que se lleguen a presentar serán la excepción y no la regla, "y bajo advertencia no hay engaño."
Puntualizó que a quien se le compruebe esta conducta "no sólo va a perder su cargo, vamos a actuar para que se vaya a la cárcel, sea quien sea, no va haber impunidad; en esto no hay tolerancia. Nosotros venimos de un movimiento donde se ha sufrido mucho, donde han perdido la vida luchadores sociales que han soñado con un México mejor y no vamos nosotros a tolerar la corrupción y la impunidad".
Durante el acto, efectuado en el Centro Internacional de Negocios de la Canaco, el jefe de Gobierno dijo que también se habrá de reconocer a aquellos elementos que demuestren una conducta intachable y que aporten su mejor esfuerzo en beneficio de la ciudad, y se continuará con la entrega de reconocimientos económicos hacia los preventivos, judiciales y agentes del Ministerio Público que así lo comprueben.
Al referirse a las 70 coordinaciones, el gobernante señaló que es un programa "estratégico" para seguir avanzando en el combate a la inseguridad, acciones que a la fecha han permitido abatir algunos delitos; no obstante, volvió a reconocer que la percepción ciudadana es contraria a esta situación. A quienes trabajarán en esas instancias les pidió atender de manera más eficaz la denuncia ciudadana y definir las estrategias más adecuadas para abatir la delincuencia organizada, pero sobre todo sumar a los ciudadanos en estas tareas.
En su oportunidad, Leonel Godoy, jefe de la policía, dijo que el programa de las 70 coordinaciones "es el más importante del Gobierno del DF" y ayudará a ampliar las zonas de patrullaje. Añadió que de los 19 nuevos mandos policiacos que se integrarán a las mismas, 37 por ciento son mujeres.
María Estela Ríos, consejera jurídica del GDF, comentó que "más allá de reuniones y discursos, el objetivo es bajar los índices delictivos y regresarles las calles a los ciudadanos".