MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anuncian colecta

Rescatarán el Centro Histórico de Morelia

VICTOR CARDOSO

La escasez de recursos económicos para invertir en el mejoramiento urbano llevó al gobierno de Michoacán a lanzar un "rescatón" para restaurar el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, y evitar que el comercio informal permanezca dañando la imagen turística.

La secretaria de Turismo del estado, Ana Compean Reyes, informó que el rescate del Centro Histórico de Morelia es un plan piloto que realiza conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y permitirá conservar los monumentos históricos de la ciudad, declarada ya patrimonio histórico de la humanidad.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Centro Histórico de Morelia, Esperanza Ramírez, dijo que apenas el pasado 5 de julio fueron reubicados unos mil 600 comerciantes informales que ocupaban las cinco plazas principales de la ciudad, además de los portales que rodean la Catedral.

"Si al teletón le va muy bien, Ƒpor qué no a nosotros", expresó Ramírez, en referencia a la colecta en la que esperan reunir 1.5 millones de pesos el próximo 31 de agosto en un festival artístico cultural.

Ana Compean informó que será a partir del próximo lunes cuando se inicien los trabajos de restauración y el estudio sobre las necesidades que tendrá el programa para el rescate del patrimonio arquitectónico de esa ciudad, la cual visitan unos 3.7 millones de turistas anualmente.

Los resultados del estudio, dijo, permitirán determinar los recursos requeridos para restaurar y conservar permanentemente los monumentos históricos albergados en la capital del estado, fundada en 1541.

Una vez realizado el estudio y determinados los trabajos, el programa de rescate podrá ser aplicado en otras ciudades no sólo de México, sino del resto del mundo. En este caso, informó Compean Reyes, el gobierno del estado ha invertido 85 millones de pesos en el proyecto de rescate del Centro Histórico de Morelia.

Esperanza Ramírez relató que hace 25 años las autoridades toleraron la instalación de algunos puestos de comercio ambulante en las calles del Centro Histórico, en particular en las calles de Valladolid y Allende. "No se hizo caso y el número de ambulantes creció hasta que se adueñaron de las principales plazas, como son la de Armas, Melchor Ocampo, Capuchinas y Del Carmen, además de los portales, causándoles un gran deterioro".

Fue hasta el pasado 5 de julio cuando fueron reubicados mil 600 vendedores ambulantes, luego de que el gobierno estatal aprobó la designación de 95 millones de pesos para la construcción de nuevas plazas para los comerciantes informales.