MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pide el gobernador chiapaneco a Fox se instruya a funcionarios de esa frontera

Descarta Salazar Mendiguchía que esté cerca el fin de la corrupción en el sur de país

Ť Esa práctica, enemigo de mil cabezas que no se acabará de la noche a la mañana, dice

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Japachula, Chis., 27 de agosto. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía rechazó que la corrupción se pueda terminar de la noche a la mañana y reconoció el alto grado de esta práctica entre autoridades en la frontera sur, por lo que pidió al presidente Vicente Fox instruir a los funcionarios federales de esta frontera.

Al inaugurar junto con el Ejecutivo federal las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta ciudad, Salazar Mendiguchía no compartió el entusiasmo del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el cercano final a la corrupción, "porque es un enemigo de mil cabezas y difícilmente se terminará de la noche a la mañana".

Dijo que es imposible cambiar en poco tiempo a una policía que ha sido instrumento de represión en una policía respetuosa de los derechos humanos, así como observar un cambio en los funcionarios que hicieron de la extorsión el modo de vida. No obstante, reconoció el alto valor que representa el actual trabajo que está realizando el INM en esta frontera sur, "lo cual revela el profundo interés del comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, porque las cosas cambien", sostuvo.

"A los chiapanecos, dijo, nos duele todavía la corrupción en la frontera sur, aunque confío en que las cosas mejorarán; si entre todos decidimos que cambien, porque el reto no es sólo del gobierno es tarea de todos, y todos debemos impulsar ese proceso de cambio."

Ante Vicente Fox, el mandatario chiapaneco recriminó a los anteriores gobiernos priístas el camino mal andado y que ocasiona el lamentable estado de corrupción imperante; por eso solicitó que se instruya a todos los funcionarios federales en esta zona, pues "esta no es tierra de nadie, y aquí hay un gobierno y una soberanía que están obligados a respetar".

Así también invitó a la población a caminar junto con el gobierno para terminar con la corrupción, "así como caminamos juntos usted y yo señor Presidente, con este esfuerzo que realizamos juntos para sacar a este estado de los rezagos, de la frustración y marginación, sólo así podremos ganar esta batalla que estamos destinados a ganar porque no tenemos otro camino".