REPORTAJE
Ť Beneficiado el consorcio GEA, que ahora dirige el hermano del mandatario
En Nayarit, millonarias compras sin licitar al grupo que presidió Echevarría
Ť El Congreso congeló la cuenta pública Ť Todo se aplicó conforme a la ley: Contraloría
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 27 de agosto. Documentos que involucran al gobierno estatal en presuntas adquisiciones millonarias realizadas sin licitación, así como acciones oficiales para beneficiar a negocios privados, han sido sacados a la luz por legisladores, partidos políticos y organismos, que señalan como beneficiario de estos hechos al Grupo Empresarial Alica (GEA), integrado por las firmas comerciales más importantes de la entidad, cuyo principal accionista es el gobernador Antonio Echevarría Domínguez.
Las supuestas anomalías han propiciado que la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal esté congelada por la Cámara de Diputados local, que sólo ha avalado el primer bimestre del gasto de gobierno y, recientemente, el segundo en lo general, debido a anomalías detectadas, aun cuando ya ha transcurrido un año y diez meses de la administración echevarrista, según explican integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado.
Echevarría Domínguez, quien tomó posesión de la gubernatura el 17 de septiembre de 1999, presentó dos meses después ?el 10 de noviembre? una declaración patrimonial en la que dijo contar con una fortuna personal de 224 millones 557 mil 994 pesos.
Anunció entonces su renuncia a la presidencia del grupo empresarial, que tiene como sus negocios más fuertes las concesiones en Nayarit de Coca-Cola, Chrysler y Volkswagen, además de plazas de toros, ranchos ganaderos, empresas de bienes raíces, de transporte, de hotelería, un panteón, talleres gráficos y la reciente franquicia de Televisión Azteca en la entidad, entre decenas de otros bienes.
La presidencia del GEA fue asumida entonces por su hermano Enrique Echevarría Domínguez, y se anunció que los negocios del mandatario serían administrados por su hijo Antonio Echevarría García.
Según los documentos, una de las primeras acciones irregulares de este sexenio fue la compra de una "flotilla" de vehículos para la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues no se expidió la licitación correspondiente.
En el acta de la sesión número 22 del Consejo Estatal de Seguridad, con fecha 25 de noviembre de 1999, se menciona la solicitud para la adquisición "urgente" del parque vehicular ?como parte del programa de equipamiento de corporaciones? y se asienta la posición del subsecretario de Gobierno del estado, José Guadalupe Acosta Naranjo, quien se negó a la propuesta de compra directa y solicitó que se aplicara la normativa "para evitar suspicacias al respecto, sobre todo si llega al conocimiento de la opinión pública".
La propuesta de Acosta fue aceptada por los funcionarios presentes, entre ellos el contralor general Salvador Muñoz Hernández y el coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad, Juan José Mayagoitia.
No obstante, la decisión fue incumplida, y ese mismo mes se compraron 40 automóviles Neón por un monto de 6 millones de pesos sin licitación pública de por medio, utilizando el sistema de "invitación restringida", en el que el proveedor de los vehículos fue la concesionaria Chrysler, propiedad del GEA.
Sobre esto, el presupuesto de egresos del gobierno estatal señala que "las adquisiciones de bienes o prestación de servicios que requieren las diferentes dependencias de gobierno del estado cuyo costo sea de hasta 3 mil pesos se deberán hacer a través de los fondos fijos asignados por la Secretaría de Finanzas; aquellas que sean mayores de esa cantidad y hasta 100 mil pesos se llevarán bajo la modalidad de adquisición directa por conducto de la Dirección General de Administración, de la Secretaría de Finanzas, previa requisición de las dependencias solicitantes.
"Las adquisiciones de bienes y servicios de más de 100 mil y hasta 300 mil pesos se efectuarán bajo la modalidad de invitación restringida, y las de 300 mil en adelante deberán realizarse mediante licitación pública. Estas últimas modalidades deberán efectuarse por el Comité de Adquisiciones conforme a las bases, reglas y requisitos que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones, Servicios y Almacenes de la Administración Pública y su reglamento."
El informe Toscano
En un informe interno elaborado en junio de 2000 por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y entregado a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del mismo Poder Legislativo, el contador Adolfo Toscano Chávez les da a conocer "los resultados obtenidos en la revisión de cuentas del gobierno estatal", y en ellos se especifican, entre otras cosas, gastos hasta de 17 millones de pesos "sin documentación comprobatoria", pero además se hace referencia al "pago de proveedores sin proceso de licitación pública", así como "el pago de facturas a empresas del Grupo Alica, violando la Constitución".
Según Toscano, en las cuentas correspondientes
a los bimestres
septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 1999 "se
realizaron compras a diversos proveedores por un monto de un millón
731 mil pesos, de las cuales se omite la documentación comprobatoria
que ampara el proceso de licitación pública", y "se detectaron
pagos de facturas por consumo de combustible en el primer bimestre por
908 mil pesos y en el segundo bimestre por 2 millones 201 mil pesos, liquidadas
al grupo (gasolinero) Octano, SA, que es una empresa del Grupo Alica, violando
con ello el artículo 133 de la Constitución Política
del estado de Nayarit, así como los artículos 22 y 32 de
la Ley de Adquisiciones".
En los egresos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre, cuyo gasto aún no es aprobado por la Cámara de Diputados, se destacan pagos por 6 millones 687 mil pesos en terminación de obras y 906 mil pesos en arrendamiento de inmuebles, en los que el contador mayor no especifica la empresa que los habría recibido, aunque sí explica que se omite documentación que ampare un proceso de licitación "y se detectaron actuaciones irregulares del comité de compras", que es el encargado de decidir sobre las adquisiciones del gobierno estatal.
En medio de las descalificaciones de los diputados del PAN, que según la fracción perredista se han convertido en defensores a ultranza del gobierno estatal, Toscano Chávez fue despedido (y se fue de la entidad) al ser sustituida la Contaduría Mayor de Hacienda por el denominado Organo de Fiscalización Superior que, de acuerdo con lo señalado por el pleno de la Cámara que aprobó su creación, "tendrá más recursos y autonomía".
El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Antonio Simancas Robles, asegura que la documentación detallada para solventar las presuntas irregularidades "ya fue puesta a disposición del órgano fiscalizador". Al respecto, el diputado priísta Raúl Mejía González, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso estatal, indicó que "aún se están revisando muchas anomalías".
A su vez, el legislador perredista Avelino Ramos Parra, vicepresidente de la misma comisión, dijo que "las irregularidades que el Organo Fiscalizador ha encontrado en las licitaciones en que se encuentra involucrado el GEA se están auditando; por ello se mantiene congelada la aprobación de la cuenta pública".
Indicó que hasta marzo de 2001 se aprobó apenas el primer bimestre de la cuenta del gobierno, correspondiente a septiembre y octubre de 1999, y en dicho dictamen se precisa: "El Organo de Fiscalización procederá a requerir al gobierno para que aplique en forma exacta el artículo 133 de la Constitución política del estado", que se refiere a la aplicación honrada de la ley de adquisiciones.
Ramos Parras agregó que por los mismos motivos aún falta por dictaminar y aprobar el bimestre noviembre-diciembre de 1999, además de 2000 y 2001.
A todo esto, el secretario de la Contraloría del estado, Salvador Muñoz Hernández, dijo que "el gobernador no es el que da la instrucción de qué o a quién se le compre, sino que es una comité de adquisiciones el que emite las convocatorias para licitación y toma las decisiones, ya que está facultado por la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del gobierno del estado, y si hay quien pueda pensar que eso está mal, bueno, pues que cambien la ley".
Enfatizó que "ha habido mucha especulación y comentarios en el sentido de que el Grupo Alica es beneficiado, y eso no es verdad"; no obstante, aceptó que algunos proveedores "se han inconformado con alguna decisión del comité de adquisiciones, porque sienten que el procedimiento no fue correcto, y nosotros hemos revisado ese tipo de situaciones, pero han sido mínimos".
Dijo no recordar los nombres de las empresas inconformes o a quién pertenecen, "porque han sido decenas de concursos y licitaciones, pero puedo señalar que una fue en relación con compra de seguros de vida y otra de un equipo de cómputo".
Controversia sobre la ley
El artículo 32 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones, Servicios y Almacenes de la Administración Pública del Estado señala en su artículo 32 que "no podrán presentar propuestas ni celebrar pedidos o contratos las personas físicas y morales en cuyas empresas participe el servidor público que deba decidir directamente, o los que les hayan delegado tal facultad sobre la adjudicación del pedido o contrato, o su cónyuge o sus parientes consanguíneos, o por afinidad hasta el cuarto grado, o civiles, sea como accionistas, administrador, gerente, apoderado o comisario".
Al respecto, Evaristo Gómez Herrera, presidente de los microempresarios del estado y ex diputado local panista; Avelino Ramos Parra, legislador perredista, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Lucas Vallarta Robles, coincidieron en que la ley impide al gobernador y a sus familiares participar como proveedores del gobierno, pues "además de ser dueño de las empresas, el mandatario es quien delega la facultad de decidir sobre las compras al comité de adquisiciones del gobierno estatal".
Alonso Villaseñor Anguiano, secretario de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, señaló, en cambio, que "lo que se dice son puras especulaciones", y que "hasta el momento las observaciones que ha hecho el órgano fiscalizador de la Cámara y el propio Congreso han sido solventadas".
Ya se analizó la cuenta pública de noviembre y diciembre de 1999, "y las observaciones que se emiten son mínimas, pero éstas las daremos a conocer una vez que se lleve la cuenta al pleno de la Cámara", dijo. Lo demás ?insistió? son meras especulaciones. Yo no tengo datos ni cifras, ni ningún indicio de algo más que especulaciones, y en lo que se refiere a la responsabilidad de nosotros como diputados en la fiscalización de la cuenta pública lo tenemos a la mano y en su oportunidad se demostrará que las observaciones son mínimas.
?¿Qué opina de la compra de vehículos Neón sin licitación?
?En cuanto se apruebe la cuenta pública de noviembre y diciembre de 1999 (el resto permanecerá sin aprobarse) la opinión pública se podrá dar cuenta de que las observaciones que se hicieron al respecto era que no se hubiera hecho una convocatoria pública, pero por lo demás se revisó que todo el procedimiento fue correcto, únicamente con esa salvedad de que no se cumplió un requisito mínimo, pero lo demás fue apegado completamente a derecho".
?¿Y que opina del informe Toscano?
?Bueno, las especulaciones son eso, especulaciones, pero lo oficial, te puedo decir, que las observaciones hechas por el órgano fiscalizador serán plenamente solventadas.
Luego, Villaseñor dijo que la Constitución no impide a las empresas de la familia del gobernador participar en las compras, "únicamente se exige que nadie de los familiares pertenezca al comité de compras, pero todo mundo tiene derecho al libre comercio, y el único impedimento es que no existan personas de determinado grupo empresarial en el comité de compras".
De acuerdo con la información oficial de la Contraloría, hasta el último día de mayo de 2001, durante el presente año se habían realizado 38 licitaciones y 49 concursos por invitación, en tanto que en todo el año anterior hubo 67 licitaciones y 112 concursos.
Según el dirigente empresarial y ex diputado Gómez Herrera, "60 por ciento de licitaciones y concursos han sido ganados por empresas del Grupo Alica", en tanto que la Dirección General de Administración del Gobierno Estatal asegura que "sólo ha ganado 10 por ciento". Sin embargo, el director de dicha dependencia, Ramón Cuevas, se negó a mostrar el padrón de proveedores y los expedientes de las licitaciones públicas ?que le fueron solicitados formalmente?, de los cuales es el encargado. Juan Francisco Marmolejo, representante de la Contraloría ante el Comité de Adquisiciones, señala que al seleccionar a algún proveedor "a veces cuentan mucho las características únicas de lo que se va a adquirir, como sucedió aquí en la Contraloría".
Que el PRI proponga al contralor, responde el gobernante
A los señalamientos en torno al Grupo Alica, el gobernador Echevarría Domínguez respondió con un "yo no tengo nada que esconder, y yo le pido al PRI que me presente una terna de hombres honestos y preparados para que uno de ellos se haga cargo de la Contraloría y revise lo que quieran".
En respuesta, el dirigente estatal del PRI, Lucas Vallarta Robles, señaló que el Consejo Político Estatal aceptó analizar la propuesta, aunque hasta la fecha ese órgano no ha llegado a acuerdos, y será hasta su próxima reunión cuando decida si se acepta o no la propuesta y, en su caso, se nombre la terna.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Ignacio Ponce Sánchez, exigió que "todas las irregularidades sean debidamente investigadas por el Organo Fiscalizador del Congreso del Estado y la Contraloría, pues nuestro partido no puede permitir que queden las cosas a oscuras respecto a los mecanismos cómo se están haciendo las compras y contrataciones de servicios".
Y mientras los llamados a transparentar las relaciones entre el gobernador y sus negocios aumentan, lo mismo ocurre con las empresas del GEA, que detalla sus filiales: Coca-Cola, Embotelladora del Nayar, Alica Automotriz (Chrysler), Century 21, Automotriz de Nayarit (Volkswagen), Autotransportes y Servicios Insurgentes, Club Deportivo del Valle, Empresas Alica, Fletes Alica, Talleres Guadalajara, Fundación Cultural Alica, Gráficas e Impresiones Alica, Incubadora Cora, Panteón Jardines de San Juan, Motel Las Palomas, Plaza de Toros Monumental, Lienzo Charro Nicolás Echevarría, ranchos El Quevedeño y El Crucero, Televisión Azteca, Ganadera Los Metates, Octano y Club Deportivo Tepic.