MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El incidente "no afectará" recolección de armas del ELN
Asesinan a soldado británico de la OTAN cerca de la capital macedonia
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Skopje, 27 de agosto. Un soldado británico que participaría en la recolección de armas de la guerrilla albanesa fue muerto por un grupo de jóvenes que atacó el vehículo en el que viajaba, cerca de Skopje, lo que a decir de analistas pone de manifiesto la hostilidad de una parte de la población de la ex repúbllica yugoslava de Macedonia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ian Collins, de 22 años, murió esta madrugada en el hospital universitario de esta capital a causa de las heridas que sufrió por la agresión con piedras, anoche, por parte de un grupo de jóvenes.
El mayor Neil Beckam, de la armada británica, afirmó que este incidente "deplorable" no afectará la decisión de las tropas de la alianza de continuar con la misión Cosecha Esencial para recoger las armas de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La muerte del soldado británico fue condenada por el líder del ELN, Ali Ahmeti, que lo calificó como un ataque contra el proceso de paz en Macedonia, cuyo presidente Boris Trajkovski coincidió con Beckam en el sentido de que este "asesinato sin sentido" no afectará el desarme de los rebeldes albaneses.
En el mismo tenor se expresó desde Bruselas el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien calificó el asesinato como "un acto de violencia horrible y sin sentido". Estados Unidos manifestó su deseo de que la muerte del soldado británico y los atentados del fin de semana no perjudiquen la misión de la OTAN, e hizo un llamado a la calma.
"Actos de violencia aislados e irresponsables no lograrán poner en peligro el proceso de estabilización lanzado en Macedonia", afirmó a su vez el secretario general de la OTAN, George Robertson.
Durante la primera jornada de recolección, los rebeldes entregaron hoy 400 armas a los soldados de la alianza. "Esta es una buena cifra para el primer día", dijo un portavoz británico en Skopje, al precisar que sobre todo se recibieron ametralladoras y morteros.
El comandante Alex Dick, portavoz de la brigada multinacional de la OTAN en Macedonia, calificó la operación de éxito y señaló que la alianza espera recoger 3 mil 300 armas en un mes, además de minas granadas y municiones.
Aunque dicha cantidad fue acordada por la OTAN con el ELN, el gobierno macedonio, que habla de hasta 100 mil armas en manos de los rebeldes albaneses, rechazó esa cifra.