MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La nave noruega también fue rechazada por Indonesia

Australia niega ingreso a un buque que rescató a 430 inmigrantes

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Canberra, 27 de agosto. Australia negó hoy el ingreso del buque noruego Tampa que transporta a 430 inmigrantes indocumentados procedentes principalmente de Afganistán, y que ya había sido rechazado por Indonesia y Noruega, informaron fuentes oficiales. Esta es la primera ocasión en la que el gobierno australiano adopta una medida de este tipo.

El carguero rescató a los migrantes el domingo de un transbordador que se estaba hundiendo cerca de Indonesia. Los indocumentados obligaron al capitán, Arne Riannan, a llevarlos a Australia con la amenaza de lanzarse al mar, y este lunes la nave se encontraba a unas 12 millas náuticas de la isla de Christmas, al noroeste australiano.

AUSTRALIA_ASYLUM_SEEKERSMuchos de los inmigrantes sufren disentería y deshidratación, además de que algunas de las mujeres se encuentran embarazadas. En total 369 hombres, 43 niños y 26 mujeres fueron rescatados por el Tampa, la mayoría son afganos que piden asilo político.

El primer ministro australiano, John Howard, señaló que su país "no puede permitir una situación en la que sea visto, en todo el mundo como una nación de fácil destino", y dijo que informes de inteligencia apuntan a una oleada de hasta 900 inmigrantes en los próximos días.

Howard declaró la televisión australiana que "somos un país decente, generoso, compasivo y humanitario, pero también tenemos el derecho absoluto de decidir quién ingresa" a Australia.

Noruega afirmó que no tiene la obligación de conceder asilo a los inmigrantes y demandó a Australia e Indonesia asumir su responsabilidad y acogerlos.

En el sur de Italia, las fuerzas de seguridad interceptaron un barco a la deriva con 354 inmigrantes frente a Crotone, Calabria, y detuvieron a 11 presuntos traficantes de personas turcos. La nave, sin bandera, transportaba a paquistaníes, afganos y kurdos e inició su recorrido en Estambul hace una semana.

De acuerdo con las autoridades, los pasajeros pagaron entre 2 mil 500 y 5 mil dólares para llegar a territorio europeo. La mayoría fueron enviados a centros de ayuda y 26 de ellos fueron hospitalizados.

En España continuó este lunes la llegada de inmigrantes sin documentos a través del Estrecho de Gibraltar. La policía detuvo un total de 76 personas en la zona del Campo de Gibraltar y en aguas de las islas Canarias. En los últimos días más de 900 inmigrantes llagaron a las costas españolas y la policía logró desmantelar a dos organizaciones que se dedicaban al tráfico y extorsión de los migrantes en Algeciras.