MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Israel podría boicotear

Powell no asistirá a la cumbre contra el racismo

AFP Y DPA

Durban, sudafrica, 27 de agosto. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, instó hoy a los delegados que participarán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo y la Discriminación a no permitir que la situación de Medio Oriente haga fracasar la cumbre. Sin embargo, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, decidió no asistir a la conferencia por "los propósitos hostiles" contra Israel en los debates preparatorios.

A su vez, Israel anunció que podría boicotear la conferencia, que se efectuará del 31 de agosto al 7 de septiembre en esta ciudad sudafricana, para protestar contra el debate que pretende equiparar al sionismo como una forma de racismo.

La decisión de Powell y de Israel se conoce pese a que Robinson anticipó hoy, a su llegada a Durban, que "hay un claro acuerdo en que la formulación 'sionismo igual a racismo' no será utilizada".

Robinson subrayó que había "flexibilidad" en la búsqueda de formulaciones adecuadas para este tema, tanto com para la polémica cuestión de la relación entre el colonialismo y el tráfico de esclavos.

Una resolución de la ONU que igualaba el sionismo al racismo, adoptada en 1975, fue revocada en 1991, y recientemente el secretario general del organismo, Kofi Annan, la decribió como una "lamentable" expresión de antisemitismo.

Colin Powell, el diplomático estadunidense de mayor rango y el único hasta ahora en ese cargo de raza negra, "conluyó que hay demasiados propósitos hostiles a Israel" en los documenos preparatorios y decidió no asistir a Durban, informó esta tarde el Departamento de Estado.

Washigton aún reflexiona acerca "del nivel exacto de nuestra representación, si es que hay una", dijo el portavoz Richard Boucher.

Denuncian "léxico hiriente"

El propio presidente George W. Bush declaró el viernes que "lo que nos inquieta más es el léxico hiriente hacia Israel y el hecho de que se apunte a ese país en numerosos documentos de esta conferencia", recordó Boucher.

Antes del anuncio del Departamento de Estado, Israel había adelantado que no enviará una delegación a la conferencia a menos que las críticas y comentarios negativos contra el Estado israelí fueran excluidos de las resoluciones. "En este momento no podemos ir a Durban. Esa es nuestra postura", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Michael Melchior.

La agenda de la conferencia que reunirá a delegados y activistas provenientes de más de 160 países, tratará temas como la violencia contra las mujeres, el tráfico de seres humanos y los derechos de los trabajadores inmigrantes, personas indigentes y minorías étnicas.

"Si ustedes consideran que la creación del Estado de Israel ha causado una limpieza étnica de palestinos, entonces, ustedes no están en posición de negociar nada", advirtió Melchior a los países árabes.

Aseguró que funcionarios de Europa, Africa e India manifestaron consternación por lo que denominaron un intento por "secuestrar" la conferencia, y señaló que Durban es un "intento por aumentar el odio contra los judíos".