MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Respuesta al anuncio de Bagdad sobre el derribo de un avión de EU sin tripulantes

Ataque británico-estadunidense en la "zona de exclusión" norte de Irak; un muerto y 3 heridos

AFP Y REUTERS

Bagdad, 27 de agosto. Un iraquí murió y tres resultaron heridos este lunes en un ataque aéreo británico-estadunidense en el norte de Irak, ocurrido luego del anuncio de Bagdad de que sus fuerzas derribaron un avión de reconocimiento estadunidense no tripulado. Este es el primer avión estadunidense perdido en Irak en diez años de patrullajes, con excepción de dos helicópteros derribados por error por aviones estadunidenses.

"Aviones enemigos procedentes del espacio aéreo turco bombardearon instalaciones civiles en en norte de Irak, matando a un iraquí e hiriendo a otros tres", declaró un portavoz militar que no precisó el lugar exacto donde ocurrió el ataque, pero indicó que los aviones habían efectuado ataques en la provincias de Dohuk, Erbil y Ninive.

En Ankara, el comando estadunidense indicó que sus cazas bombardearon en la zona norte de Irak en represalia por disparos de la defensa antiaérea iraquí.

El bombardeo se produjo tras el anuncio de la televisión iraquí de que un avión de reconocimiento no tripulado de la fuerza aérea de Estados Unidos fue derribado por sus fuerzas en el sur del país, cerca del puerto petrolífero de Basora. La televisión mostró esta noche imágenes de los restos de un avión desperdigados por el desierto, entre ellos una pieza metálica con la inscripción property of USAF.

Un vocero del Pentágono, Dave Lapan, admitió que Estados Unidos perdió por primera vez en Irak uno de sus aviones de reconocimiento sin piloto, de tipo Predator RQ-1, cuando la aeronave "efectuaba una misión de rutina". Sin embargo, una fuente militar indicó que ninguna tecnología delicada fue comprometida con la pérdida del avión.

Irak asegura periódicamente haber derribado o alcanzado aparatos estadunidenses o británicos que patrullan su espacio áereo, pero Washington y Londres siempre desmienten estas afirmaciones.

Casi a diario ocurren incidentes con los aviones que sobrevuelan las dos "zonas de exclusión impuestas" por Estados Unidos para supuestamente proteger a las minorías kurda y chiíta, en norte y sur repectactivamente, tras la Guerra del Golfo en 1991 y que no están contenidas en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Según Irak las incursiones aéreas en las zonas de exclusión, que cubren más de la mitad del territorio, causaron ya más de 350 muertos desde 1998.