Ť Lanza dos misiles contra sus oficinas, muy cerca del despacho de Yasser Arafat
Asesina Israel al jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina
Ť Tel Aviv argumenta que Abu Ali Mustafa era uno de los principales responsables del terrorismo Ť Fue una declaración de guerra, dicen grupos radicales Ť Condena de EU, ONU y Liga Arabe
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Ramallah, 27 de agosto. Israel asesinó hoy al jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Ali Mustafa, en un ataque con misiles lanzado contra su oficina en esta ciudad cisjordana, muy cerca del despacho del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
Alí Mustafá, de 63 años y cuyo verdadero nombre era Mustafa al Zibri, se convirtió en el primer dirigente palestino de alto rango asesinado por las tropas israelíes desde el comienzo de la intifada palestina, en septiembre pasado.
El ejército israelí confirmó en un comunicado la autoría del ataque y argumentó que fue contra uno de los principales responsables del terrorismo palestino. Ravi Pazner, portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró que Abu Ali Mustafa "no era un dirigente político, sino un terrorista peligroso".
El FPLP pidió a los árabes "atacar intereses estadunidenses, ya que Estados Unidos participa en la exterminación del pueblo palestino", y la ANP advirtió que el "asesinato selectivo" abre las puertas a "una guerra a gran escala" en Medio Oriente.
Tres días de duelo
Arafat declaró tres días de duelo nacional, mientras los movimientos radicales Hamas y Jihad Islámica prometieron vengar la muerte de Ali Mustafa porque "fue una declaración de guerra". Unos 25 mil palestinos se congregaron en Gaza para protestar por el crimen. Manifestaciones similares ocurrieron en Ramallah, Hebrón, Belén, Nablus, Tulkarem y Nazaret.
Estados Unidos ratificó su oposición a la política israelí de "asesinatos selectivos" de activistas palestinos involucrados en atentados antisraelíes, aunque renovó sus críticas contra Arafat y la ANP por no detener la violencia. La Unión Europea, Francia, Egipto, Jordania, la Liga Arabe, y la Organización de Naciones Unidas emitieron una enérgica condena al asesinato de Abu Ali Mustafa.
Tras el asesinato de Mustafa, un colono israelí murió al ser emboscado cerca de Ramallah en un atentado reivindicado por el FPLP, y poco después el ejército israelí realizó dos incursiones en territorio palestino, una de ellas en la localidad de Rameh, en el sector este de la zona autónoma de Belén, Cisjordania, y la otra en Rafah, al sur de la franja de Gaza, en respuesta a ataques palestinos.
Por la noche el ejército israelí anunció que había ocupado "posiciones dominantes" en Beit Jala, cerca de Belén, en lo que calificó como otra incursión.
El dirigente del FPLP se encontraba en su oficina, en el cuarto piso de un edificio en Ramallah, cuando un helicóptero israelí disparó dos misiles que entraron por igual número de ventanas.
La precisión del ataque, en el que también resultaron heridos tres colaboradores de Ali Mustafa, fue tan exacta que los marcos de las ventanas quedaron intactos y los misiles no tocaron ninguna otra habitación del inmueble. Colegas de Mustafa narraron que uno de los misiles le cortó la cabeza y el otro le destrozó el cuerpo.
Previo al ataque, el dirigente palestino recibió una llamada telefónica, lo que hace suponer que fue efectuada por los responsables militares israelíes para confirmar que se encontraba en el lugar.
Ali Mustafa, considerado como un moderado, asumió la presidencia del FPLP en julio del año pasado, tras la renuncia de su dirigente histórico, George Habache. El Frente Popular para la Liberación de Palestina, opuesto a los acuerdos de Oslo firmados en 1993, es uno de los tres principales integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina, junto con el movimiento Fatah, de Arafat, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina.
En un comunicado difundido inmediatamente después del ataque con misiles, el ejército israelí confirmó haber "liquidado" al dirigente palestino, quien "contrariamente a sus promesas, siguió dedicándose a actividades terroristas y era el responsable de numerosos atentados contra Israel que, de milagro, no causaron víctimas". El más reciente ocurrió el pasado 21 de agosto en Jerusalén este.
El portavoz Pazner sentenció que "la eliminación (de Ali Mustafa) estaba en el contexto de nuestra acción contra las personas que se ocupan de manera operacional del terrorismo".
"Sin piedad contra el terrorismo"
El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, advirtió que "lucharemos sin piedad contra el terrorismo", y calificó a Arafat como "un enemigo salvaje", en declaraciones publicadas este lunes por la prensa israelí.
Desde que dio inicio la intifada hace 11 meses, Israel ha asesinado a unos 50 dirigentes medios de Fatah, Hamas y Jihad. Sin embargo, el de Mustafa fue el primer asesinato de un dirigente de alto rango desde que en 1988 Israel abatió a Khalil Wazir, conocido también como Abu Yihad, en Túnez.
El consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, acusó a Israel de "traspasar la línea roja" y sentenció que el asesinato de Ali Mustafa "es una nueva escalada y abre una etapa muy peligrosa. Es un crimen que explota el silencio de Estados Unidos. Nos ponemos en guardia ante esta agresión peligrosa".
El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, dijo que "por encima de todo la ANP necesita tomar pasos sustentables y creíbles para dominar el terror y arrestar a los responsables así como avanzar en poner la violencia bajo control".
Boucher agregó que "si la situación sobre el terreno mejora, entonces Israel debe dar los pasos necesarios en materia económica y defensiva como para aliviar los apremios, las privaciones y las humillaciones que sufre la población palestina". Agregó que Israel "tiene derecho a defenderse, pero creemos que ambas partes deberían hacer todo lo posible por evitar acciones que empeoren la situación actual".
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, calificó la liquidación del líder palestino como "un acto mafioso", mientras para Francia fue "una acción grave"; Líbano y Jordania condenaron el asesinato.
Bélgica, presidente en turno de la Unión Europea, manifestó su "consternación" por la ola de violencia, mientras el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a ambas partes a reanudar las conversaciones de paz.
Por otra parte, Israel probó con éxito un misil anti-misiles del tipo Hetz en las costas israelíes, informó el Ministerio de Defensa.