MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reporte de Condusef

Subieron 20% las quejas por uso de cajeros automáticos

ISRAEL RODRIGUEZ

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en el periodo enero-junio de 2001 se presentó un aumento de 20 por ciento de reclamaciones por problemas ocasionados en el uso de cajeros automáticos.

Las causas más recurrentes, precisó, son la entrega incompleta del efectivo y la retención del plástico en la maquina y su posterior uso fraudulento, con el desconocimiento del tarjetahabiente y la afectación de su estado de cuenta.

La Condusef precisó que en el periodo de referencia se han atendido 73 mil 630 acciones de atención a usuarios, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Asistencia técnica, 59 mil 277, es decir, el 80.51 por ciento del total; orientaciones jurídicas, 3 mil 629 (4.93 por ciento); defensorías gratuitas, 92 (00.12 por ciento); reclamaciones, 10 mil 613 (14.41 por ciento) y estudios socioeconómicos, 19, que representa, 00.03 por ciento.

Las investigaciones de la Condusef revelaron que este tipo de fraude llegó a México a través de bandas organizadas que se encuentran integradas por extranjeros. El fraude consiste, explicó, en que se introduce en la lectora del cajero automático un objeto similar a un rollo de cámara fotográfica, con el propósito de que las tarjetas no puedan ser leídas, ocasionando su retención.

Regularmente el usuario al ver que el cajero no lee la tarjeta, comienza a digitar su número de identificación personal (NIP) sin que se obtenga ningún resultado. Entre tanto, uno de los delincuentes observa el número de NIP que digitó el usuario. Al no obtener ninguna respuesta en el cajero, el cuentahabiente se reitera pensando que el día siguiente podrá recoger su tarjeta en la sucursal bancaria o llaman por teléfono para reportarla.mbargo,