MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Estrategia ''defensiva'' para enfrentar la desaceleración económica mexicana
Sólido, el balance de Telmex, afirma Slim
Ť Reinvertirá 35 por ciento de sus utilidades este año, pronostican analistas
REUTERS
Teléfonos de México (Telmex), empresa líder de las telecomunicaciones mexicanas, está resistiendo la desaceleración económica local y el desplome de las acciones del sector a nivel mundial con base en un sólido balance e inversiones prudentes, dijo Carlos Slim, presidente de la firma.
Un factor importante para la firme posición de Telmex es que ''ha reinvertido sus utilidades en un porcentaje superior a lo que es tradicional en otros países como Estados Unidos'', expuso Slim en entrevista con Reuters.
''Telmex ha sido más bien conservador en su estrategia de financiamiento'', declaró el magnate que posee gigantescos activos industriales, minoristas y de telecomunicaciones, mientras encendía un cigarro.
Slim, de 61 años, es el hombre más rico de Latinoamérica con activos valorados en 10 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la última encuesta de la revista Forbes, y es el principal accionista individual de Telmex.
Con una capitalización de mercado por 24 mil millones de dólares, Teléfonos de México es la mayor empresa latinoamericana que cotiza en bolsa y las suyas son las acciones extranjeras más cotizadas en la bolsa de Nueva York, además de ser las más populares para los fondos de inversión latinoamericanos.
La gallina de los huevos de oro
La tendencia de Telmex a evitar los grandes gastos de capital y su habilidad para generar un fuerte flujo de efectivo ha llevado a algunos analistas a pronosticar una reinversión de utilidades cercana a 35 por ciento para este año, a pesar de la desaceleración de la economía mexicana.
En febrero, Telmex dio la puntada final a la escisión de sus activos internacionales y sus operaciones inalámbricas en una nueva empresa llamada América Móvil.
A diferencia de muchos de sus pares europeos, Telmex ha evitado atarse a grandes préstamos para financiar su crecimiento internacional o su inversión en tecnologías.
''Compañías como Telmex (de servicios integrados) siguen siendo sólidas'', dijo Slim. ''Las empresas que pueden tener problemas son aquellas que (...) se están yendo a mercados marginales o tomando solamente nichos, endeudándose con gastos muy altos y que han sido relativamente agresivas comprando empresas muy caras'', agregó.
En lo que va del año las acciones de Telmex, que representan 16 por ciento del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano acumulan un alza de 8.25 por ciento, mientras que un promedio de siete empresas latinoamericanas de telefonía fija elaborado por Morgan Stanley Dean Witter arroja una caída de 28 por ciento.
Muchos inversores se ven cada vez más atraídos a Telmex por su estrategia ''defensiva'' para resistir la recesión económica mexicana.
El desempeño de la unidad de servicio local de Telmex, el corazón de su negocio, contribuyó a sortear la desaceleración económica llevando a la empresa a reportar un repunte año a año de 4.2 por ciento en utilidad operativa del segundo trimestre. Y es que Telmex posee 90 por ciento de las líneas telefónicas locales de México.
Aunque los ingresos por larga distancia han caído este año, los analistas dicen que Telmex continuará incrementando sus utilidades, dada su habilidad para generar flujo de efectivo y sus mínimas necesidades de financiamiento externo.
''Telmex es la reina del flujo de efectivo de las compañías latinoamericanas'', dijo el analista de telecomunicaciones Paul Aran, de Lehman Brothers.