MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

En su propia voz

Desde hace años las empresas han recurrido a los contratos de servicio para ahorrar recursos, delegar funciones o cubrir carencias tecnológicas. En el caso de Pemex, los contratos de servicio pueden abarcar desde el servicio de limpieza, mantenimiento o jardinería, hasta grandes obras de infraestructura, mientras no sean actividades reservadas al Estado y que tampoco impliquen compromisos para la paraestatal.

Investigadores, especialistas del sector y empresarios del ramo opinaron sobre el tema:

Sarahí Angeles Cornejo, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: Durante la dirección de Antonio J. Bermúdez en Pemex -en los sexenios de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines-, los contratos de explotación se suprimieron porque se consideró un riesgo que los particulares explotaran crudo nacional. Existe una contradicción entre lo establecido en el artículo 27 constitucional y la ley reglamentaria del sector, por lo que el Congreso debe legislar a fin de evitar resquicios legales que permitan la participación de privados en áreas estratégicas.

Sergio Osorio Romero, especialista y ex presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados: La propuesta de trabajar a través de contratos de servicios en exploración y producción de gas seco puede terminar en una segunda controversia constitucional por tratarse de actividades reservadas al Estado. Lo mejor sería que la administración foxista dejara de evadir al Legislativo y planteara de manera abierta y directa las necesidades del sector.

Gilberto Ortíz Muñiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de Canacintra: Pemex debe dar información completa para atraer inversión, pues existe el riesgo de que se relegue más a las empresas mexicanas como ocurrió con los contratos llave en mano.