Ť Pedirá, junto con otros 16 países, acuerdos concretos a la OMC: Luis Derbez
Busca México comercio con base en asimetría
Ť El viernes, reunión ministerial informal para diseñar la agenda que se llevará a Qatar
VICTOR CARDOSO
Un grupo de 17 países exigirá a los integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la aplicación de acuerdos concretos sobre el comercio internacional de productos agropecuarios, el manejo de subsidios a los productores del campo y la aplicación de pactos de asimetría entre las diversas economías, informó el secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez Bautista.
En la reunión ministerial que se iniciará el próximo viernes con carácter informal también se busca establecer un proyecto de agenda para la reunión formal de la OMC, que se llevará a cabo en noviembre en Doha, Qatar, dijo el funcionario.
Interrogado sobre posibles actos de protesta que pudieran realizar los grupos opositores a la globalización, Derbez Bautista los consideró poco probables.
Hizo notar que la dependencia a su cargo cuenta con una mesa de discusión con diversas organizaciones que se oponen a la globalización y en la que se buscan caminos para un "comercio socialmente adecuado".
No obstante, dijo, el derecho de manifestación está protegido por las leyes mexicanas y está consagrado en la Constitución del país, "y si esos grupos, además de la mesa de negociación que tenemos, deciden realizar alguna protesta, esperemos que sea en el marco de la ley".
Derbez Bautista explicó que la reunión, que se realizará con carácter de informal y a la que asistirá el director general de la OMC, Mike Moore, se convocó a instancias de México "porque consideramos que el comercio internacional tiene que darse con base en asimetría, particularmente en el sector agropecuario".
Reconoció que en el caso mexicano la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó severos desajustes en diversas ramas productivas porque el gobierno en turno prometió esquemas de compensación que no cumplió, y por lo tanto ahora se requiere realizar ajustes para lograr la competitividad que requieren las mercancías del país en los mercados internacionales.
Señaló que la propuesta mexicana se basa en tres temas fundamentales: incluir en la agenda de la reunión de Doha el tema de los productos agropecuarios y establecer acuerdos que permitan defender los intereses de los productores, así como corregir situaciones irregulares; la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y evitar que se vuelvan a presentar fallas en el comercio internacional, y, finalmente, establecer lineamientos para evitar que las cuestiones ambientales, como la protección de los delfines en la captura del atún, se conviertan en una traba para el comercio internacional.