MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LA DECISION ACERCA del lugar donde se ubicará el nuevo aeropuerto de la ciudad de México corresponde al gobierno federal y lo que se decida será acatado por los gobiernos de los estados de México e Hidalgo.
ESTA DECLARACION, EN apariencia, no tiene nada de novedoso, pues todas las leyes en la materia así lo establecen desde hace muchos años, por supuesto antes de que fuera una necesidad ampliar y reubicar la terminal aérea de la zona metropolitana de la ciudad de México.
LO NOVEDOSO Y trascendente es que el texto, publicado en forma de carta abierta, lo suscriben los gobernadores de Hidalgo y México, cuyas administraciones sostuvieron un intenso duelo publicitario para destacar las ventajas de que la valiosa obra se ubicara en Tizayuca o en Texcoco.
NO ES NINGUNA promoción caprichosa. Una obra de tales dimensiones tiene un impacto fundamental en el desarrollo de una amplia región circundante y, lógicamente, ambos mandatarios desean ese impulso para su propio estado. La competencia publicitaria, dicen los enterados, fue solicitada por funcionarios federales para justificar su eventual decisión.
POR COINCIDENCIA, NUÑEZ y Montiel pertenecen al PRI y por ello no resultó extraño que el mutuo esfuerzo publicitario se sacara de sus dimensiones, para ser presentado como una muestra de las rivalidades y desacuerdos dentro del tricolor.
ESTO ES PRECISAMENTE lo que cambia con la declaración conjunta. Los gobernadores dejan asentado que no hay ninguna pugna entre sus estados ni mucho menos entre ellos dos, que -por otra parte- comparten criterios en otras materias de suma trascendencia para sus entidades y para todo el país, como el fortalecimiento del sistema federal, el equilibrio de poderes y una reforma fiscal que no afecte a los pobres y que sirva para fortalecer las finanzas y la capacidad de decisión de las entidades federativas.
La cosecha
EN ESTA EPOCA de cambios, el secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, protagonizó otra innovación, al ser el primero en acudir a la Cámara de Diputados a conversar con los legisladores acerca de asuntos de su competencia. Aseguró que las acciones de grupos guerrilleros no significan un peligro para la seguridad nacional y negó que las fuerzas armadas estén corrompidas por el narcotráfico. Sus antecesores en el cargo siempre recibieron a los legisladores en sus oficinas de la Secretaría de la Defensa, en acatamiento de un código no escrito que databa de la época en que el poder real lo tenían los militares... También se confirmó que la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel presidirá la Cámara de Diputados el próximo año y que, por consiguiente, le corresponderá contestar el primer Informe del presidente Vicente Fox, el sábado venidero... A cada paso, las elecciones de gobernador en Michoacán aparecen cada vez más como un enfrentamiento directo entre el PRD, con Lázaro Cárdenas Batel, y el PRI, con Alfredo Anaya Gudiño. El candidato del PAN, Salvador López Orduña, recibió el domingo el refuerzo de su directiva nacional, incluido su presidente, Luis Felipe Bravo Mena, quien inclusive hizo trabajo callejero pero en lo privado la jerarquía panista reconoció tener pocas esperanzas de triunfo y cuando más aspira a conquistar algunas diputaciones y presidencias municipales.