Lunes en la Ciencia, 27 de agosto del 2001



 

PANORAMA asteroides

ƑChocará un enorme asteroide contra la Tierra?

Gran Bretaña dio a conocer recientemente los planes para crear un centro de investigación con el objetivo de atender los crecientes temores del público en torno a los asteroides o cometas que chocan con la Tierra.

Los funcionarios dijeron que el centro tenía el objetivo de atender la creciente preocupación -fomentada por películas como Armageddon- acerca de que la Tierra podría ser alcanzada por un objeto similar al que se cree que hizo desaparecer a los dinosaurios hace 65 millones de años.

El ministro de Ciencias, David Sainsbury, dijo que el centro también aumentaría la comprensión del público sobre los asteroides y cometas, conocidos como objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

"Actualmente no existen grandes NEO conocidos cuya órbita se encuentre en curso de colisión con la Tierra, pero mientras el riesgo de un choque es muy remoto, el potencial de daños existe", dijo Sainsbury en un comunicado citando los planes para crear el centro.

Funcionarios gubernamentales dijeron que se preveía abrir el centro a principios del año próximo, y que recibiría 360 mil dólares en fondos públicos durante los primeros tres años.

La propuesta es la primera respuesta del gobierno a una fuerza de trabajo especial que se creó el año pasado para considerar los peligros de los asteroides que chocan con la Tierra. "En términos generales parece que cada 100 mil años un objeto del tamaño necesario para hacer desaparecer un cuarto de vida terrestre choca con la Tierra", dijo el demócrata liberal Lembit Opik el año pasado, tras llevar a cabo una campaña unipersonal para convencer al gobierno de la seriedad de la amenaza. La atmósfera de la Tierra actúa como protección contra el choque de objetos especiales con un diámetro inferior a 50 metros, pero los objetos más grandes pueden penetrarla.

En promedio, los objetos más grandes caen a la Tierra con menos frecuencia que una vez cada 100 años, dijeron los funcionarios (Con información de Reuters).


El Aspartame podría ser eficaz contra la anemia

edulcorantesanemiaEl endulzante artificial Aspartame podría ser utilizado algún día para tratar los síntomas de la anemia de célula falciforme, de acuerdo con los hallazgos preliminares de un estudio.

La mutación genética que causa la enfermedad de célula falciforme provoca la producción de una forma defectuosa de hemoglobina, la molécula utilizada por las células rojas de la sangre para llevar el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo. El defecto causa incapacidad para que las células lleven oxígeno en forma eficiente.

Las células falciformes pueden bloquear diminutos vasos sanguíneos llamados capilares, lo cual es muy doloroso y puede originar daños en órganos y tejidos y provocar apoplejías.

De acuerdo con los National Institutes of Health, los episodios de dolores agudos, llamados crisis, ocurren en 70 por ciento de los pacientes de célula falciforme y pueden durar horas o días.

En ellos, los vasos sanguíneos están bloqueados y los órganos sufren daños.

En un volumen reciente de la publicación Clinical Pharmacology and Therapeutics, los investigadores explican que el Aspartame ha mostrado que tiende a unirse con dos proteínas que pueden bloquear la formación de células falciformes.

Para la investigación, el doctor Carl V. Manion y colegas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma condujeron un estudio en células falciformes en tubos de ensayo y otro en humanos.

De acuerdo con el estudio realizado en tubos de ensayo, en las muestras de sangre de 20 niños que padecen la enfermedad, las células falciformes decrecieron de 28 por ciento a 14 por ciento en todas las células rojas cuando se agregó un miligramo de Aspartame a un mililitro de sangre.

Las células falciformes disminuyeron aún más cuando se agregaron dos miligramos de Aspartame.

De manera similar, los investigadores hallaron un decrecimiento en el número de células falciformes en 15 individuos afectados que consumieron el endulzante.

"En la presencia del Aspartame se encontró que el número de células falciformes disminuyó de manera significativa", escriben Manion y colegas.

Los hallazgos garantizan la continuidad en la investigación del Aspartame para tratar o prevenir las crisis de células falciformes, concluyen los investigadores, e indican: "el uso del endulzante es en particular conveniente en los tratamientos clínicos porque se considera seguro para el consumo humano".

La enfermedad de célula falciforme es mucho más común en individuos de ascendencia africana. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, el desorden afecta a uno de cada 600 afro-americanos. (Fuente: Clinical Pharmacology and Therapeutics).


Nueva teoría sobre el origen de la Luna

lunaLa gigantesca colisión que dio nacimiento a la Luna se habría producido al final del proceso de gestación de la Tierra, y no durante el mismo, según trabajos de científicos estadunidenses publicados en la edición más reciente de la revista Nature.

Desde hace unos diez años se admite por lo general que la Luna resultó de una enorme colisión entre la Tierra y otro objeto de un tamaño equivalente a nuestro planeta hace unos 4,5 millardos de años.

Pero los astrónomos estaban en dificultades para proponer hasta el presente un escenario plausible que pudiera explicar las posiciones orbitales o la composición actual de la Tierra y de la Luna.

Los dos investigadores estadunidenses, Robin Canup (Instituto de Investigaciones del Colorado) y Erik Asphaug, de la Universidad de California en Santa Cruz, finalizaron un modelo informático de alta precisión que describe la colisión que condujo al nacimiento de la Luna.

La simulación producida es en tres dimensiones y toma en cuenta los efectos termodinámicos del choque y las interacciones gravitacionales.

La nueva teoría fue posible en su formulación gracias a los recientes progresos de la informática y la algoritmia, según Jay Melosh, de la Universidad de Arizona.

Fueron necesarios, según él científico, 50 años de trabajos de "batallones" de físicos, en Estados Unidos, Rusia u otros países para llegar a sistemas informáticos capaces de tratar en tres dimensiones datos sobre impactos o explosiones, en casos de figura más simples donde el parámetro de la gravedad no entraba en juego.

"Tomar en cuenta además la gravedad, constituía un desafío formidable", declaró.

Las hipótesis avanzadas precedentemente para intentar explicar el origen de la Luna daban cuenta sea de un impacto con un asteroide mucho más voluminoso que Marte, sea de una colisión con una Tierra mucho más chica, o incluso de varias colisiones sucesivas (Con información de Afp).


Inicio