Lunes en la Ciencia, 27 de agosto del 2001



 
la violenciaPARA LEER

 

La violencia en casa

Marta Torres Falcón

Colección Croma

Editorial Paidós

 

Detrás de cada niño golpeado, de cada adolescente que ha sufrido abuso sexual por parte de un familiar, detrás de cada mujer maltratada por su esposo o compañero, hay siglos de silencio.

Si bien la violencia en los hogares tiene una historia cuyo registro podemos rastrear en los tribunales eclesiásticos que en la Nueva España resolvían los "conflictos matrimoniales", es un fenómeno que ha sido considerado como un tabú que apenas recientemente empieza a ser investigado a profundidad.

Con el propósito de romper el silencio y ofrecer un panorama general en torno a este fenómeno, Marta Torres Falcón --investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género--se ha planteado, entre otras, las siguientes preguntas: ƑQué sucede cuando hay violencia en el hogar? ƑCómo se manifiesta esa violencia? ƑQuién golpea a quién? ƑHay otras formas de maltrato que no sean físicas? ƑHasta dónde puede llegar la violencia? ƑQué pueden hacer las víctimas? ƑPor qué se producen agresiones y abusos en el seno familiar? ƑEs algo que se gesta en el propio hogar? ƑQué tan común es la violencia doméstica? ƑCómo puede eliminar una familia la violencia que existe en su interior?

Con La violencia en casa, Paidós da inicio a su colección Croma, dirigida editorialmente por Laura Lecuona, y además de abordar diversos aspectos de la violencia doméstica y presentar definiciones y testimonios, ofrece a las lectoras o lectores que necesiten o deseen apoyo específico para resolver una situación de violencia, un útil listado de centros especializados de atención, tanto oficiales como no gubernamentales, en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Argentina, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y España.

Durante mucho tiempo se ha discutido si existe una base biológica que determine la violencia humana o si, por el contrario, se trata de una conducta aprendida. Marta Torres Falcón rechaza que la violencia humana pueda ser innata y sostiene que su origen no está en el cuerpo; por el contrario, la actual coordinadora del proyecto de supervisión jurídica de las Unidades de Atención a la Violencia en el Distrito Federal considera que la violencia es algo que se construye culturalmente, de ahí que se pueda aspirar a la construcción de una sociedad sin violencia. (Patricia Vega).


Inicio