LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

BALANCE DE LA JORNADA

Ť Chivas y América, en busca de la gloria perdida

Ť Alfredo Tena hace olvidar al Vasco Aguirre

Ť Hugo exhibió al vapuleado Jiménez Espriú

Ť Liberia desnudó las carencias del Tri

MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Ahora que Chivas marcha con paso envidiable en el torneo, la Promotora Deportiva Guadalajara va en sentido contrario, con retrasos en el pago de salarios que causan inquietud, pues finalmente el aspecto económico de los clubes siempre acaba por reflejarse en el funcionamiento, o por lo menos saltan a la vista algunas señales de molestia, como fue usar las playeras al revés durante la práctica del viernes.

chivasLo mejor de todo es que el popular equipo está en la cima y ya tuvo la satisfacción de darle una victoria en casa a su público. Además de Oswaldo Sánchez y Ramón Morales se acaba de sumar Jair García como aporte a la selección.

De América, que de igual forma demuestra consistencia, se puede esperar lo mismo. Por lo pronto Germán Villa está de vuelta en el Tri.

Las Aguilas casi sepultaron las esperanzas del Cruz Azul por repetir su hazaña en la Copa Libertadores. Desde la Pre-Prelibertadores la escuadra de Coapa está mostrando esa hambre y ganas de figurar que tuvo La Máquina hace un año, ya lo había advertido el técnico Alfio Basile, quien contradiciendo a la directiva apuntó que su prioridad es la Libertadores, y es que, sin duda, para él sería de gran prestigio.

La escuadra cementera aún tiene posibilidades matemáticas: que Morelia y América pierdan por goleadas y que los azules ganen con buena ventaja sus restantes compromisos.

Pero a Monarcas y a las Aguilas les basta un empate para matar los sueños celestes. Los cruzazulinos habían protestado y sugirieron un pase directo en reconocimiento al subcampeonato; sin embargo, negocios son negocios, diría Alejandro Burillo o Eduardo Aguirre.

De vuelta al torneo local, resulta que Guadalajara, Toluca y Pachuca están de plácemes como punteros. Destaca el caso de Tuzos, cuyo técnico Alfredo Tena fue repudiado por la impaciente afición que se sintió despojada con la salida de Javier Aguirre, pero las aguas volvieron a su nivel con la racha histórica de cuatro triunfos consecutivos.

En tanto, Irapuato ganó con la dupla uruguaya integrada por el técnico Hugo Fernández y el atacante Martín Rodríguez, aunque el camino aún es largo y difícil. Pero las luces rojas no pueden apagarse en Atlas, La Piedad y Celaya; ni Eduardo Solari, Alberto Guerra o Miguel Angel López duermen tranquilos.

Durante la semana acaparó la atención el caso de Pumas. El título de la trama podría llamarse: "Jugador rico cimbra a equipo pobre", en referencia a la aguerrida defensa que ha hecho de sus derechos el jugador Gerardo Torrado, cuyo progenitor está dispuesto tanto a contratar a prestigiados abogados en Europa como a pagar al club los miles de dólares que se estipulen por concepto de formación.

En Veracruz, el Pentapichichi Hugo Sánchez hizo reveladoras declaraciones. Reiteró que su cese fue a consecuencia de su apoyo a Torrado, a quien el ex vicepresidente Javier Jiménez Espriú "quiso fregar y dejar sin jugar".

Desde entonces el también ex secretario de Estado no vio una buena, ni con sus técnicos, incluido Miguel Mejía Barón, ni con la contratación de jugadores, caso Leandro Augusto.

Se dice que Pumas se cuece aparte; empero, el futbol actual da poco margen para asuntos románticos y la falta de solvencia económica en un club sólo puede compensarse en alguna medida con planes a largo plazo, seriedad y mucho trabajo, lo que no parece conjugarse en el equipo del Pedregal.

Por cierto, Hugo tampoco ha visto a su buena estrella, peor aún con declaraciones de plano ofensivas como la de "muerto el perro se acabó la rabia" que aplicó a Jiménez Espriú tras su renuncia al club UNAM. Así no hay directivo que se anime a llamarlo.

El Tricolor se aproxima a su cita crucial y lejos de alarmarse habría que darle las gracias a Liberia por ese partido que mostró tantas facetas y envió tantos avisos como si se hubiera enfrentado a cuatro o cinco adversarios: nunca confiarse ante el engañoso 2-0, no perder la concentración ni un segundo, el rival más pequeño puede crecer a niveles insospechados, trabajar la defensa... ya la lista de observaciones estará en manos del Vasco Aguirre.

La expectación por la importancia del partido, el 2 de septiembre en visita a Jamaica, crece con la llegada de los exportados Francisco Palencia, que mantiene su buen momento; de Rafael Márquez, con su clase y solvencia, y de Cuauhtémoc Blanco, al que todo mundo quiere ver tomando revancha ?deportiva? ante Trinidad y Tobago, el día 5.