LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Postulados, siete artistas residentes en la isla
Nunca se prohibió a músicos cubanos asistir a la entrega de los Grammys Latinos
DPA
La Habana, 26 de agosto. La presidenta del Instituto de la Música de Cuba (IMC), Alicia Perea, aseguró que su país nunca prohibió a sus músicos asistir a la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, prevista inicialmente en Miami, informó en La Habana una emisora local.
"No podemos prohibirle o indicarle a alguien que vaya o deje de ir", declaró Perea, según Radio Rebelde.
Las autoridades cubanas consideraron que la retirada de Miami de la ceremonia de los Grammy Latinos es "una nueva lección para los grupos contrarrevolucionarios", a los que consideran "un cáncer para la sociedad estadunidense".
Dijo que la postura de las autoridades culturales cubanas es de "asistir a cuanto acontecimiento artístico sean convocados, pero en condiciones de igualdad de derechos y respeto".
Para la presidenta del Instituto de la Música de Cuba, si las condiciones hubieran sido "indignas, como las que inicialmente se preveían en Miami, quizás hubiéramos analizado estos problemas y alertado a los músicos, pero el criterio nuestro es que se debe ir".
El pasado lunes, Michael Greene, presidente de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación, que organiza la gala, anunció la decisión de trasladar el acto de entrega de los Grammy Latinos a la ciudad de Los Angeles.
Greene atribuyó la decisión a las protestas que planeaban grupos de exiliados anticastristas en Miami contra la posible participación de artistas de la isla.
Siete artistas residentes en Cuba, entre los que figura la "diva" del Buena Vista Social Club, la cantante Omara Portuondo, están postulados a los galardones latinos que serán entregados en septiembre próximo.