LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Fue definitivamente algo bobo, desenfadado y divertido", comentaron los skaseros

Popis hits, ye ye beats, disco retro que nos reinventa: Salón Victoria

Ť Pensaba en ti, Es Lupe, Oh Carol, Corazón contento y Just da music, rola original del grupo, entre los temas Ť El material será presentado el próximo viernes en La Victoria

JORGE CABALLERO

El grupo de ska Salón Victoria lanzó su EP de puente/parásito titulado Popis hits, ye ye beats, una colección de seis joyitas musicales retro/naconas/rascuaches, ancladas en la episteme de los mexicanos finiseculares: Pensaba en ti, Despeinada, Es Lupe, Oh Carol y Corazón contento, debidamente desconstruidas; además de una rola inédita, Just da music, y el bonus track extraído de la banda sonora de Perfume de violetas, Si tu boquita fuera. En la presentación del singular material discográfico mencionaron: "Son canciones que escuchaban nuestros padres, las hicimos por el puro gusto, para jugar con la creación original de la música de finales de los sesenta que continúa con nuestro concepto retro".

Salón Victoria es una de las bandas de ska con más popularidad en el intenso circuito subterráneo de la ciudad, adquirida vía toquines a favor de causas sociales. Los integrantes de la banda señalaron: "Nos decepcionamos de grupos que en sus líricas manejaban temas sociales y políticos, nos dimos cuenta de que su actitud no correspondía con su trabajo, sólo era puro discurso. Nosotros ahora seremos una banda de acción, no de discurso, un grupo de hechos".

Continúan su línea

las CORNETAS Y SONBREROSEn este material continúan la línea musical marcada desde sus inicios, pero ahora con mayor devoción. Los integrantes de Salón Victoria se pusieron a husmear en los baúles de sus abuelas y bisabuelas, y salieron con un cargamento de canciones que lentamente fueron depurando hasta elegir seis temas. Confesaron: "Es sólo un EP en lo que preparamos nuestro segundo LP original. La selección de covers se realizó por consenso del grupo: cada uno trajo las propuestas, las discutimos y escogimos las que representaban algo para nosotros para hacerlas con la idea musical de Salón Victoria".

En su mayoría Salón Victoria tomó temas de los llamados años dorados del rocanrol, pero al momento de reversionarlos no pudieron evitar la tentación de imprimirles algo de su sonido. Apuntaron: "Estamos experimentando; hicimos algo pirado con esas. Al momento de hacerles los arreglos se dispararon, no es una evocación, las estructuras están totalmente deshechas, parecen otras canciones pero cuando las oyes dices 'como que esa canción la he escuchado'. Es un disco en el que descubrimos música que no habíamos hecho, cosas nuevas que reinventan al grupo y es lo que queremos hacer ahora".

De la balada al ska

Pensaba en ti mantiene su tono de balada romántica, pero se le han incorporado unos alientos que develan su ascendencia skasera; Despeinada es una versión galáctica surf. Es Lupe, el mejor corte, ironiza el amor de barriada con un monólogo final y resultó un tema a go-gó cibernético, mezclado con mucho de funky y decorado con un organillo en la mejor tradición lounge.

En Oh Carol, Salón Victoria fue directamente a sus raíces e hizo una deliciosa versión a ritmos de ska y reggae en la que una de las principales sorpresas son los coros de Citalli Camacho, última aparición de la acordeonista antes de abandonar las filas del grupo "porque decidió estudiar piano".

Para rematar el viaje por el tiempo está Corazón contento, gran éxito de su autor Palito Ortega, con la que el grupo cruza entre el rocanrol puro y el ska, con velocidad revolucionada hasta darle en su parte media un acertado tratamiento con las guitarras eléctricas cuyo escalofriante sonido ha dado nueva vida a la versión original.

Elegancia y night club

Como adelanto de lo que será su segundo disco original, Salón Victoria entrega una pequeña prueba de lo que nos presentará el año próximo: Just da music, composición con un pie en la tradición del swing y el otro asentado en la mística de las grandes orquestas del jazz, en la que la noche, la elegancia, el night club, los cocteles, los vaporosos vestidos de noche y los tuxedos se encuentran con el sonido del nuevo siglo para crear una deliciosa alquimia. Cierra este breviario musical el bonus track Si tu boquita fuera, canción con la participación de Mary Urtuzuástegui, voz que agrega calor y colorido.

Por último Salón Victoria se curó en salud: "La cultura del rocanrol nos influyó desde chicos; lo hicimos, fue definitivamente algo bobo, desenfadado y divertido, por el lado del hedonismo; el público lo va a entender despreocupadamente porque la mística del rock no sólo está metida en cosas profundas, sino en lo romántico, ligero y sabroso".

Popis hits, ye ye beats se presentará el próximo viernes en La Victoria, por ahí de las 21 horas; el disco ya está rolando en las principales tiendas.