Ť La fiesta fílmica se inicia el 20 de septiembre
Variedad de ofertas, signo del festival de San Sebastián
Ť Por México participan Gerardo Tort y Beto Gómez
CESAR GÜEMES
Cuando restan escasamente tres semanas para que dé inicio uno de los encuentros cinematográficos más importantes organizados en el orbe latino, el Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, sus organizadores han dado a conocer lo que es hasta ahora el avance más significativo en cuanto a filmes participantes. Del 20 al 29 de septiembre se llevará a cabo en San Sebastián la esperada exhibición de cintas y se entregará una serie de premios, encabezados sin duda por la Concha de Oro a lo mejor de este arte dentro de la llamada sección oficial.
La competencia, lejos de presentarse homogénea, es calificada por los propios organizadores como plena en su "variedad de temas, situaciones, espacios y épocas".
Hasta el momento, por orden alfabético, los trabajos inscritos son Butterfly smile, dirigida por He Jian Jun, de China, en la cual una bella y joven mujer huye después de haber cometido un ilícito a bordo de su automóvil. El hecho es observado por un fotógrafo que la espía y el posible encuentro entre ambos personajes será el detonante de una historia "que habla de la obsesión, la seducción y el sentimiento de culpa". A esta peripecia le sigue C'est la vie, del francés Jean-Pierre Améris, basada en el célebre libro La muerte íntima, de Marie Hennezel. El texto y la adaptación versan sobre la necesidad de afrontar la muerte propia como un hecho tanto inevitable como digno. Los actores Jacques Dutronc y Sandrine Bonnaire dan vida a los personajes creados por Hennezel.
España tiene para la presente versión del festival diversas participaciones. La primera de ellas es la cinta de José Luis Guerin, titulada En construcción, que ha sido calificada de indefinible dentro de un género. Guerin ha tenido entre sus virtudes como cineasta la paciencia, a partir de la cual ha acompañado con su cámara la construcción real de un edificio en el centro del barrio chino barcelonés.
Suiza participa con la realización de Nino Jacusso titulada Escape to paradise, en la cual se abordan las vicisitudes de una familia kurda, forzada a exiliarse a Suiza, y los trámites que debe efectuar a fin de conseguir el asilo político que necesita.
Nuevamente aparece España en la lista, esta vez con la coproducción que junto con Argentina ha dirigido Eduardo Mignogna, La fuga, basada en la novela homónima del director, en la cual narra la escapatoria que en 1928 emprendieron siete presos de una cárcel de Buenos Aires. Cabe destacar en esta cinta la participación de la galardonada actriz Norma Aleandro. Estados Unidos envía la cinta The grey zone, en la cual su director Tim Blake narra la experiencia de Miklos Nyiszli, médico húngaro quien fue elegido por el nazi Josef Mengele para dirigir las "investigaciones" que se llevaron a cabo en Auschwitz. La dotación actoral de The grey zone es una de las más esperadas del festival, ya que su elenco está conformado por Harvey Keitel, Mira Sorvino y Steve Buscemi.
La tercera de las cuatro participaciones españolas está a cargo de Vicente Aranda, quien decidió competir por la Concha de Oro con Juana la Loca, protagonizada por Pilar López de Ayala, en la cual el realizador enfrenta con esta cinta ambientada en el siglo XVI la realidad vital de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos.
Gran Bretaña ha enviado al festival Last orders, de Fred Schepisi, en la cual destacan las actuaciones de Michael Caine y Bob Hoskins; la historia del filme, basada en una novela de Graham Swift, narra las aventuras de un grupo de amigos dedicados a cumplir la última orden que uno de ellos les hizo antes de morir. Truly human, la cinta que en su idioma original se llama Et rigtigt menneske, es la parte complementaria del movimiento Dogma; su director, Ake Sandgren, de Dinamarca, ofrece en ella la posibilidad de leer la vida cotidiana como un ejercicio de la imaginación al proponer a un ser humano nacido literalmente de un muro.
Dentro de las cintas latinoamericanas se encuentra la chilena Taxi para tres, de Orlando Lübbert, en la cual cuenta la experiencia de un Ulises contemporáneo encarnado en un conductor de taxi. Le vélo de Ghislain Lambert, del francés Philippe Harel, narra la vida del ciclista Lambert, destacado competidor en los años setenta, "cuya única ambición es llegar a ser un campeón y su única desgracia es no tener las piernas que su corazón merece".
La segunda participación de China estará en manos de Ann Hui, quien en Visible secret ofrece una revisión contemporánea a una clásica historia de fantasmas en Hong Kong. Y con su cuarta entrega, España participa con Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón, que ubica al espectador en la Euskadi de los años treinta, donde lo mismo se dan enfrentamientos entre miembros de la República con sus contrapartes de la derecha radical que las extrañas apariciones de la virgen del sitio.
Y finalmente se ha anunciado también la exhibición de tres cintas que compiten en esta categoría y también por el premio Nuevos Directores. Ellos son Ray Lawrence, de Australia, con Lantana; Ineke Smits, de Holanda, con Magonia; y Asif Kapadia, de Gran Bretaña con The warrior. Dentro del área Nuevos Directores se encuentran las cintas De la calle, del mexicano Gerardo Tort, y la coproducción México-España titulada El sueño del caimán, de Beto Gómez.