LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Bernardo Bátiz: se destinarán 146 millones para proyectos ejecutivos y obras

Con carencias empezarán labores los centros de justicia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el fin de cumplir con su compromiso de campaña y de gobierno, Andrés Manuel López Obrador pondrá hoy en marcha las 70 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, cuyo objetivo fundamental será diseñar las estrategias más idóneas para combatir la delincuencia en cada colonia.

Sin embargo, no todas tendrán las instalaciones más idóneas, pues habrá algunas que estarán funcionando donde se localizan sectores policiacos o bien en inmuebles propiedad del gobierno de la ciudad. Incluso, hasta el viernes pasado se tenía previsto instalar seis coordinaciones en tráileres de la Procuraduría General de Justicia del DF que funcionan como agencias móviles del Ministerio Público.

El esquema hasta ahora ideado es que en las mencionadas coordinaciones se concentren los representantes del Gobierno del DF, Secretaría de Seguridad Pública, PGJDF, juzgados cívicos, defensoría de oficio, médicos y de las respectivas delegaciones políticas, quienes tendrán la obligación de reunirse todas las mañanas, a las 8 horas, y ahí analizar la situación delictiva de la zona que comprende cada coordinación, para definir las acciones a realizar para ir atenuando el fenómeno de la inseguridad pública

A este grupo de funcionarios habrán de integrarse, a corto plazo, representantes vecinales, quienes tendrán tribuna para opinar acerca del tema de la seguridad, hacer planteamientos concretos y conocer los avances que en la materia se registran día con día.

Respecto al tema, el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz, comentó: "el proyecto que tenemos es que se van a destinar 18 millones de pesos para los proyectos ejecutivos de los 70 centros, y se han dispuesto ya, para el inicio de las obras, 128 millones; son 18 millones para los proyectos ejecutivos y 128 para las obras. Se calcula que el costo de las obras al final va a ser de 300 millones de pesos".

Dentro de lo que se va a echar a andar, mencionó, están nuevas zonas de patrullaje; se incrementan de 664 que se tienen actualmente a 778; de igual manera, dijo, se aumentará el número de patrullas que estarán en las calles, con 200 más. También se nombrarán 36 jueces cívicos nuevos y 19 jefes de sector adicionales a los 51 con que cuenta hoy en día la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, el subprocurador de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, comentó que para cubrir los puestos que requerirán esas 70 coordinaciones, esta dependencia requerirá de manera adicional 20 responsables de agencia, 76 agentes del Ministerio Público y 279 oficiales secretarios.

Mencionó el funcionario que este personal no será contratado sino que será reasignado de otras áreas. "Se hizo una pepena, se tomaron de distintas dependencias, de Procesos, de Visitaduría, de Sector Central, se hizo una colecta y ya tenemos todo el personal."

-ƑCon esto no se descuidarán otras áreas de la PGJDF?

-Bueno, tenemos que resolver lo de los 70 centros, número uno, y número dos, no podemos contratar MP ni oficiales secretarios libremente, sino que tienen que pasar por el Instituto de Formación Profesional y eso abre la necesidad de convocar a los interesados dentro de esta dependencia para poder disponer de ese nuevo personal.