LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En dos ocasiones ya han sido robados expedientes de casos sin resolver: funcionario
Aplicará la PGJDF sistema de protección de pruebas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ante la sustracción de expedientes judiciales o pruebas incriminatorias, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) pondrá en marcha un sistema de seguridad y protección de esos materiales, sostuvo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, quien precisó que todavía no se resuelve el robo de las pruebas del caso Carrola, cuando se conoció otro hurto similar, que ya fue girado a la instancias correspondientes para deslindar responsabilidades.
En entrevista, el funcionario explicó que en el caso de los Carrola se llevaron cerca de una veintena de fojas, casquillos y esquirlas, hechos de los cuales es presunta responsable la ex agente del Ministerio Público de la agencia 30, Rosa María Díaz, hasta hoy prófuga de las autoridades. "Pero ahora ya tuvimos otro caso de pérdida de expedientes, ahora referente a un fraude en el que también están implicados funcionarios públicos de esta dependencia."
No obstante, dijo que ya se dio parte a la Fiscalía de Servidores Públicos y a la Contraloría General del DF para que investiguen los hechos y finquen las responsabilidades; por lo pronto ya se repuso el material sustraído. "Sin embargo, esto no debe ocurrir, no debe desaparecer ningún expediente, de la dimensión que sea, de la importancia que sea. Debemos ir corrigiendo esas situaciones, no sólo poniendo cerraduras y cajas fuertes, quizá, sino con otras tecnologías."
Por ello, dijo, estamos viendo la aplicación de un sistema informático para que cada foja de los expedientes sea escaneada, y así entre en un banco de datos una por una y luego se puede reproducir en cd-rom. De establecerse en general, "esto nos ayudaría a ahorrarnos muchísimas fotocopias, miles, pero además se tendría más seguras cada una de las fojas de todos los expedientes, de cada una de las agencias del MP".
Precisó que por el momento tanto el jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, como el mismo procurador, Bernardo Bátiz, analizan este mecanismo para ver la factibilidad de darle luz verde en el archivo de la Procuraduría capitalina y de ahí aplicarlo luego en las agencias desconcentradas.
Datos falsos
Por otra parte, Corcuera se refirió a la revisión que se hizo de los domicilios y datos en general de los agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios, derivada del caso Carrola, en el que algunos de los implicados en el robo del expediente dieron una dirección falsa.
"Se revisaron los domicilios de 334 a gentes del Ministerio Público y mil cinco oficiales secretarios, y encontramos cinco o seis casos de funcionarios que habían dado a la Procuraduría una dirección que no era cierta, por lo que esos hechos se hicieron del conocimiento de la Contraloría para que los indague y se apliquen las sanciones que corresponden".
Incluso, comentó que algunos de los implicados en esos casos dejaron de ir, pero se les tiene ya ubicados, por lo que de haber alguna determinación de la Contraloría se tomarán las medidas correspondientes. Añadió que se trata de dos agentes del MP y seis oficiales secretarios los señalados en estos asuntos.
-En el caso de la ex agente del MP Rosa María Díaz, Ƒya la ubicaron?
-Leí que el jefe (de la policía judicial, Damián) Canales ya la había ubicado... que está en el planeta Tierra.