LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Advierten que entre más tiempo pase mayor será la dificultad para conservarlo

Posible, restaurar mural de Siqueiros: expertos

Ť Proponen Irene Herner y Rosario Giovanni crear un comité de rescate y protección

MARIA ESTHER IBARRA

Nadie pone en duda la dificultad y el elevado costo que requiere la restauración de La marcha de la humanidad y de sus 12 paneles dada la técnica experimental usada por Siqueiros, placas de asbesto-cemento y el tipo de pinturas. Sin embargo, especialistas plásticos afirman que puede llevarse a cabo, pero advierten que entre más tarde se haga será más complicado restaurar el mural.

Reconocen que el dueño del Polyforum, Alfredo Suárez, no se opone a la restauración, "sólo que él no está dispuesto a poner ni un quinto", dice la pintora Rosario Giovanni, y refiere que únicamente por la comercialización del puro estacionamiento del lugar, ahora centro de actos, obtiene 30 mil pesos "libres de polvo y paja".

Irene Herner, investigadora y autora del libro próximo a publicarse Siqueiros, del paraíso a la utopía, es de la idea de formar un comité de rescate y protección de la obra del muralista, con la participación de los intelectuales, artistas plásticos y autoridades. "No sé si fuera necesario que el INBA se lo expropiara; a lo mejor no tiene los recursos para adquirirlo, pero sí debería intervenir", dice.

Giovanni apoya la iniciativa pero también se opone a que el gobierno lo adquiera. "También lo administraría como un negocio, sobre todo ahora que la mercadotecnia es el signo actual y en ello se incluye a la cultura. Sería el caos.

"Ojalá se formará el comité del Polyforum para que a Alfredo Suárez Ruiz no se le permitiera hacer tantas cosas o que alguien lo obligue a destinar recursos para la restauración, y no sólo se dedique a explotar este patrimonio nacional que muere día a día por su indolencia."

A iniciativa de Giovanni -logró convencer a Suárez Ruiz de otorgar los recursos para la restauración-, en octubre de 1994 dio inicio el primer y único rescate de los murales del singular foro. Encabezado por el artista plástico Mario Orozco Rivera, un equipo de especialistas restauró cinco de los paneles exteriores que conforman los muros del Polyforum. Los otros siete se quedaron en el camino por falta de presupuesto. En su informe de Deterioros y tratamientos específicos, los cinco paneles tratados ya presentaban un acusado deterioro.

El polémico mural

Concebido durante su confinamiento en el desaparecido penal de Lecumberri -donde permaneció casi cuatro años-, David Alfaro Siqueiros cristalizaría su sueño a la salida de la cárcel. De Antonio Rodríguez es el siguiente relato: "Conociendo esta obsesiva preocupación del artista, el industrial hotelero Manuel Suárez y Suárez propuso a Siqueiros que pintara el mural en tableros adecuados y se comprometió a dedicar el local necesario en un edificio construido especialmente para congresos, en la ciudad de Cuernavaca.

"Siquieros aceptó y en un taller al que dio el nombre de la Tallera (la mujer creadora), realizó los primeros tableros. Pero el proyecto cambió. En vez de un edificio para congresos de convenciones, con una Capilla Siqueiros para el mural del artista, el hotelero pensó en un rascacielos, como hotel de lujo y, para el soñado proyecto del pintor, un Polyforum, todo en el antiguo Parque de la Lama.

"Con la transferencia del proyecto a la ciudad de México (desde Cuernavaca se trasladaron los paneles) y la construcción básica del edificio, Siqueiros se trasladó con sus 500 ayudantes al futuro Polyforum, convirtiéndolo en su nueva Tallera... Surtido de un amplio y complicado instrumental (martillos, neumáticos, máquinas nibladoras, compresoras de aire y los más insólitos materiales) se pintaron, a lo largo de varios años (1965 a 1971) los 2 mil 165 metros cuadrados del interior del Polyforum (paredes laterales y plafón abovedado) y los 2 mil 166 metros cuadrados de los 12 tableros exteriores que cubren, en su ovalada extensión, el exterior del Polyforum."

El tema de la obra -escribió Rodríguez- responde plenamente a su título, La marcha de la humanidad en América Latina o más simplemente La marcha de la humanidad.

Y explica: "Obra integral de pintura, escultura y arquitectura, el Polyforum no se limita al salón donde se halla el mural. El exterior, en forma de dodecágono, y de tamaño más o menos igual, es, también y tal vez con más razón, una obra en la cual la arquitectura, la pintura y la escultura se integran plenamente".