GRITOS Y SUSURROS EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS
boulder boicotea al banco mundial
La ciudad de Boulder, Colorado, anunció esta semana que no invertirá en los bonos del Banco Mundial como protesta contra sus políticas. En una ley aprobada esta semana, el gobierno de la ciudad afirmó que no comprará bonos de la institución hasta que el Banco cancele el 100 por ciento de la deuda exterior de los países más pobres y suspenda sus políticas de ajuste estructural. Con ello, Boulder se sumó a las ciudades de San Francisco, Oakland y Berkeley, California, y a Takoma Park en Maryland en esta creciente iniciativa. Hasta el momento, 12 sindicatos nacionales, siete instituciones religiosas y 10 empresas inversionistas han anunciado su boicot del Banco Mundial.
ex marine contra la guerra de las galaxias
Jon Aguillar, un ex marine de las fuerzas armadas de Estados Unidos, nadó hasta una playa de una instalación militar para protestar por los avances y pruebas de elementos del programa militar espacial conocido como Star Wars, o guerra de las galaxias. La prueba realizada en junio debió suspenderse durante una hora por la protesta, y Aguillar junto con otros 14 activistas fueron detenidos y acusados de "conspiración". Aunque en el pasado este tipo de activistas sólo habían sido multados con 500 dólares, el fiscal de California está tratando de imponer multas de 250 mil dólares más cinco años de cárcel como parte de una campaña para aumentar las penas contra los opositores de la guerra de las galaxias.
la coalicion arcoiris cumple 30 años
Cientos de miembros de la Coalición Arcoiris (Rainbow Coalition) se congregaron en Chicago este mes para celebrar treinta años de lucha por la justicia social y en demanda de un sistema de salud pública, el fin a la discriminación y por los derechos civiles. El reverendo Jesse Jackson, fundador de la Coalición, el líder de la mayoría del Senado Tom Daschle, y veteranos de las luchas por los derechos civiles declararon que la tarea para los próximos cuatro años es enorme, incluyendo la urgente necesidad de una reforma de las leyes electorales (a raíz de la última elección presidencial), así como la renovada pugna por los derechos laborales. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)