LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Reconoce que la pobreza ha originado el surgimiento de esas organizaciones
Dejar las armas, demanda obispo a grupos rebeldes
Ť Carlos Quintero pide al gobierno investigar quiénes les brindan apoyo económico
NOTIMEX
Hermosillo, Son., 26 de agosto. El arzobispo emérito de esta ciudad, Carlos Quintero Arce, exhortó hoy a grupos guerrilleros del país a dejar las armas y buscar otras vías de solución a la pobreza, que reconoció como una de las causas del surgimiento de esos grupos.
El prelado señaló en entrevista que la difícil situación económica del país ha motivado el surgimiento de grupos armados, a los que pidió que dejen las armas porque "la violencia no es solución, sólo engendra violencia".
Quintero Arce manifestó que las autoridades deben buscar y analizar las causas que provocan el origen de grupos guerrilleros en el país.
Consideró que la pobreza y el desempleo son sólo algunas causas, así como la influencia de grupos del mismo orden que operan en Colombia.
El obispo subrayó que el gobierno debe brindar mayores posibilidades de desarrollo, orientadas principalmente a la población joven y en edad productiva. "Hay que quitar las causas y buscar lo que tanto se desea en el país, más empleo, mayores posibilidades de desarrollo", dijo.
Sin embargo, Quintero Arce aseguró que los grupos armados "también existen por la maldad de las personas, por lo que cuando las guerrillas cometan ilícitos, deben ser castigados según la ley".
Mencionó que las autoridades correspondientes deben atacar a la vez el tráfico de armas y establecer medidas de vigilancia con el fin de conocer a las personas que comandan dichos grupos subversivos y saber quiénes les brindan apoyo económico.