LUNES Ť 27 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Unos 3 mil 500 efectivos, entrenados por EU y Francia
La Agencia Federal de Investigaciones comenzará a operar en breve: PGR
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Guanajuato, Gto. Será en las próximas semanas cuando entre en operación de manera formal la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con aproximadamente 3 mil 500 elementos de elite, y quienes recibieron cursos de adiestramiento y capacitación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Policía Nacional Francesa.
La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, Luz María Lima Malvido, aseguró que en "en este momento más vale trabajar con pocos, pero eficientes elementos altamente capacitados para desarrollar investigaciones de carácter federal".
Entrevistada durante los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), Lima Malvido comentó que la DEA y la Policía Nacional Francesa "han sido dos instituciones fundamentales que colaboraron en la integración de la currícula de capacitación para los agentes".
Sin embargo, dijo, "pronto también se tendrán nuevos cursos, impartidos por otras agencias internacionales que desean cooperar con México, porque la intención es que la nueva policía que integre la Agencia Federal de Investigaciones sea de elite y esté altamente capacitada para actuar".
La intención, indicó la funcionaria, es conformar una policía profesional capaz de desarrollar investigaciones que requieren de una alta preparación en distintas especialidades de la criminología.
Pero además, adelantó, la PGR prepara nuevos cursos para servidores públicos de la institución, la DEA y la FBI capacitarán a poligrafistas para desarrollar los exámenes de confianza de todo el personal ministerial, policial y del área de peritos.
Desde febrero de este año la PGR anunció la creación de la AFI, según fuentes de la PGR éstos son algunos de sus objetivos:
"Será el eje fundamental de la nueva estrategia contra las organizaciones criminales; permitirá transitar de un esquema reactivo a un método de investigación científica, y los actuales integrantes de la Policía Judicial Federal (PJF) perseguirán a los delincuentes apoyados en datos obtenidos de tareas de inteligencia.
"Esta agencia sustituirá la actual Policía Judicial Federal, y pondrá en marcha esquemas de investigación apoyada en labores de criminalística pericial en todas las materias, balística, medicina forense, dactiloscopía, entre otras".
La nueva policía "se traducirá en una estructura central de inteligencia policial y como tarea básica a desarrollar se plantea que cada agente tendrá una tarea específica, la cual le asignarán día con día, y que cada 24 horas deberá reportar a la base general de datos delincuenciales sus logros en la indagatoria encargada". Este procedimiento ya fue puesto en marcha, desde hace por lo menos dos meses en las delegaciones a cargo de las subprocuradurías A y B.
La pretensión del procurador Rafael Macedo de la Concha, "ante la penetración que la delincuencia organizada tuvo en administraciones pasadas en la PGR, es saber qué hace el agente y medir su eficacia, y en caso de que existan actos de corrupción, sólo permeará el tramo de la investigación a su cargo y se conocerá casi de manera inmediata su situación a través de sus informes diarios".
La subprocuradora Lima Malvido aseguró que la estructura y reglamento con los cuales operará la AFI ya fueron aprobados por el titular de la dependencia y los distintos consejos que evaluación y toma de decisiones que se han creado al interior.