DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La halterista tricampeona nacional denunció que no cuenta con un entrenador

Levantar pesas es un deporte traumático: Nancy Ponce

ROSALIA A. VILLLANUEVA

Más conocida por un comercial que aparece en televisión anunciando una conocida marca de llantas para automóvil, la halterista michoacana Nancy Ponce, tres veces campeona nacional, señala que de nada ha servido el esfuerzo de ser la mejor en la categoría (más de 85 kilos), pues no cuenta con entrenador, por lo que emigrará a Sonora después de vivir en el CDOM.
naci_ponce01
La pesista, que ayer ganó en el Festival Olímpico (82.5-100-182.5), es asesorada por el búlgaro Georgui Koev cuando éste se encuentra en el CDOM entrenando a Soraya Jiménez, pero "como no soy la estrella'' no tiene el apoyo permanente de un técnico, pues hasta donde sabe CIMA contrató al europeo para hacerse cargo del equipo.

En cuanto a la fuerte rutina de entrenamientos que aplican los búlgaros con las mexicanas, la levantadora de 23 años consideró que cuando entrenó con Koev se lesionó muñecas, rodillas y escoliosis en dos vértebras, y argumenta que quizá se debió a que no estaba preparada ni tenía la debida fortaleza para recibir altas cargas de trabajo.

"No le echo la culpa pero son entrenamientos tremendos y un poco rudos. Las pesas es un deporte traumático y no por eso lo voy a dejar: uno tiene que aprender a palos. No soy la única que padece de carencias. De mis compañeras, Luz (Acosta) dejó de entrenar, Marina (Reyes) tiene problemas de peso, Cinthya (Domínguez) se cae (mentalmente) cuando tiene a un rival mejor que ella. La única que se salva es Betzabé (Gracia) porque tiene a su novio (Alejandro) Romo que le da sus guamazos.

"No se trata de joder a nadie, mucho menos a Soraya, que no debe olvidar que por todas nosotras se ganó (con puntos) la plaza para que fuera a Sydney. No somos amigas ni enemigas, pero le admiro su fortaleza mental, que es lo que nos falta''.

Sin recursos suficientes y con una beca mensual de 720 pesos de Conade (solamente una ocasión recibió 2 mil pesos), Nancy explica que dicha ayuda no le alcanza para sostenerse y menos en un deporte que demanda gastos mayores, pues además de los aditamentos deportivos también requiere de complementos vitamínicos que no contengan sustancias prohibidas.

La medallista (plata y bronce) del Panamericano que se disputó en Santo Domingo se alista para ir al Mundial de Turquía en noviembre y mejorar el vigésimo primer sitio de Atenas 99, pues aspira a estar en unos Juegos Olímpicos.

En el último día de competencias, el tamaulipeco Daniel Romero se impuso en la división de 85 kilos con récord mexicano (162.5) en el envión.