DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Culturas Populares le rinde un homenaje con motivo de su 30 aniversario luctuoso
El etnomusicólogo Raúl Hellmer, ignorado
Ť Presenta disco compacto con programas que el investigador preparó para Radio UNAM
ANGEL VARGAS
Sin más equipo técnico que un auto Chevrolet de los cuarenta y una estorbosa y pesada grabadora de acetatos, el etnomusicólogo estadunidense Raúl Hellmer recorrió a mediados del siglo XX diversas regiones del país con el fin de grabar las diferentes expresiones de la música tradicional y popular mexicana en su entorno natural y, posteriormente, difundirlas entre los grandes públicos.
Su objetivo era que la mayor cantidad de gente pudiera conocer y disfrutar el gran patrimonio cultural que existe en la diversidad sonora de México y, al mismo tiempo "ayudar a lograr la hermandad entre los hombres a través de la música".
El material que Hellmer recopiló en su infatigable periplo constituye "una importante aportación al conocimiento de la música tradicional mexicana", sin embargo es un personaje prácticamente desconocido, incluso para algunos especialistas de las nuevas generaciones.
Fue por ello que los investigadores Aurora Oliva y Fernando Híjar se propusieron "ayudar a rescatarlo del olvido" y realizaron un disco compacto en el que se ofrece una muestra del trabajo que el etnomusicólogo desarrolló en su programa radiofónico Folklore mexicano.
La emisión fue transmitida por Radio Universidad durante la primera mitad de la década de los sesenta y constó de un total de 96 programas con una duración que osciló entre 15 y 20 minutos.
El disco recoge una selección de 12 fragmentos de la serie y en él se ofrece "un panorama general" sobre los temas que se abordaron en la emisión, desde danzas indígenas actuales, pastorelas, historia y desarrollo del carnaval y el son en México hasta críticas a la deformación de la música folclórica y aspectos diversos sobre fiestas tradicionales.
En el cuadernillo, en tanto, se incluyen una breve semblanza de Hellmer, una selección fotográfica, fragmentos de una entrevista que se le realizó en 1968 y testimonios de su hermana Toodie y de su hijo José Antonio.
Producido por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Radio Universidad, el Instituto Nacional Indigenista y la Fundación Hellmer, el álbum fue presentado el pasado viernes como parte del homenaje que se rindió al investigador en el Museo Nacional de Culturas Populares con motivo de su 30 aniversario luctuoso.
Aurora Oliva y Fernando Híjar consideran que este material estimulará a los nuevos investigadores no sólo a conocer la obra del musicólogo estadunidense, sino a seguir su ejemplo de trabajo:
"La de Hellmer es una línea de trabajo que los nuevos investigadores deben retomar porque en la actualidad son pocos los que realizan por su cuenta ese tipo de grabaciones; la mayoría está siempre en espera de subsidio o apoyo de las instituciones. La idea romántica de salir al campo y grabar se ha perdido. Toda investigación es ya de cubiculo y computadora y aún existen regiones con grandes manifestaciones musicales que pueden ser rescatadas".
Para los especialistas resulta impostergable reunir y catalogar la fonoteca de Raúl Hellmer, pues hasta la fecha se desconoce la cantidad de registros que realizó, además de que se encuentran diseminados en diversas instituciones, como la fonoteca del INAH, el Cenidim y la Fundación Hellmer.