DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hicieron el planteamiento al secretario de Gobierno

Requieren delegaciones mayor  autonomía, afirma René Arce

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las demarcaciones políticas manifestaron al Gobierno de la ciudad su intención de participar en los trabajos para la reforma política del Distrito Federal, ante la necesidad de una mayor descentralización que permita atender mejor las demandas ciudadanas, señaló el jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce Islas.

Precisó que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, "nos ha planteado la posibilidad de coordinarnos y hemos sido invitados a algunas pláticas sobre el tema, en las cuales vamos a dar nuestra opinión".

Refirió que en la primera reunión que sostuvieron los titulares de las demarcaciones políticas con el funcionario del Gobierno capitalino, "señalamos nuestro deseo de participar", y entre los principales planteamientos mencionó la necesidad de "una mayor autonomía de las delegaciones, en los aspectos administrativo, financiero y jurídico".

Arce Islas descartó que bandos informativos del jefe de Gobierno, como el 2, que restringe la construcción de unidades habitacionales en las delegaciones periféricas, se contrapongan a las aspiraciones de las delegaciones de plena autonomía.

"No son ley, sino que son bandos que manifiestan una opinión, un planteamiento genérico del Gobierno de la ciudad. Si bien lo que tenemos que hacer es basarnos en la norma, en lo que ya está por ley, finalmente tenemos también que atender ese llamado genérico del jefe de Gobierno, porque detrás de éste hay un estudio que lo sustenta", apuntó.

Lo que pedimos los jefes delegacionales, dijo, es que "tengamos mayor capacidad en materia de seguridad pública, por ejemplo; obviamente requerimos nuestra propia policía, que no tenemos en este momento".

Aseguró que todos los partidos políticos tienen claro que es necesario profundizar en la descentralización del gobierno de la ciudad, y que las delegaciones tengan más capacidad de respuesta ante las demandas de la ciudadanía.