DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El autoritarismo no resuelve nada: López Obrador
Positivo, que la PGR acepte dialogar con grupos armados
LAURA GOMEZ FLORES
El Gobierno capitalino celebró que la Procuraduría General de la República haya rectificado su posición en torno a los grupos armados, como el Ejército Popular Revolucionario, y expresado su disposición al diálogo, e informó que aún no se presenta ninguna denuncia por las pintas aparecidas en diversas sucursales bancarias, las cuales ya fueron borradas.
Al llegar a la reunión matutina del gabinete de seguridad, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que el papel de un gobierno democrático y responsable no es pretender aplastar al adversario, sino ir a las causas de la inconformidad y buscar un acuerdo, por lo cual consideró positivo que se haya dejado atrás la postura inicial de resolver ese tipo de problemas con el uso de la fuerza.
Recordó que lo realizado en el anterior sexenio, de utilizar toda la fuerza del Estado para enfrentar la disidencia, no condujo a ninguna parte ni es garantía de estabilidad y paz social, cuando existe la posibilidad de dialogar para llegar a acuerdos con compromisos. "El mejor camino es usar todo el instrumental de la política, no la política de la fuerza".
La disposición del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, de dialogar con los grupos armados e instalar una mesa de negociaciones, es favorable, pues mientras haya una política autoritaria, de represión, de cerrazón, "no hay más que el enfrentamiento que a nadie conviene y no resuelve absolutamente nada", indicó.
Al respecto el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aclaró que no se tiene ningún contacto con el Ejército Popular Revolucionario ni con otro grupo armado, pero se mantienen alerta para atender cualquier llamado de la ciudadanía, y mencionó que no se ha recibido ninguna denuncia por las pintas aparecidas en algunas sucursales de Banamex, que fueron borradas de inmediato por elementos de Seguridad Pública.
Por otra parte, el mandatario capitalino informó que la Contraloría General del DF realiza una investigación en torno al personal médico que negó atención a una mujer embarazada el pasado martes, y continúa el programa de mejoramiento del sector salud.
Aseveró que los vicios que se arrastran de tiempo atrás se erradicarán, con la colaboración de médicos, enfermeras y todo el personal que labora en el sector salud.