DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť De 156 agentes sancionados, en ningún caso la falta ameritó proceso penal, afirma

Se depura la Policía Judicial del DF: Canales

Ť Los efectivos de la corporación están cada vez mejor preparados, asegura su titular

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De los 156 policías judiciales que incurrieron en irregularidades en el servicio durante la actual administración, ningún caso fue tan grave para consignarlos y someterlos a proceso penal, aunque 37 fueron separados del cargo por determinación de la Comisión Disciplinaria de la Policía Judicial del Distrito Federal, informó el jefe general de la corporación, Damián Canales Mena.

Tales cifras, afirmó, muestran que la Policía Judicial está dejando de ser una área oscura dentro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como alguna vez refirió el procurador Bernardo Bátiz. "Estamos viendo más claridad, trabajando conforme a derecho, sin simulaciones ni complicidades" y con nuevos policías, "cada vez más preparados, con un mejor perfil desde que ingresan a la corporación, lo que garantiza mejores investigaciones, científicas, apegadas a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos".

Respecto a los otros 119 policías, indicó que de castigo a sus faltas tuvieron suspensiones de 15 a 30 días y amonestaciones. El funcionario precisó que de los 37 efectivos policiacos destituidos, seis fueron por falsedad en declaración, abuso de autoridad y robo; 10 por acumular inasistencias, tres en acatamiento de resoluciones administrativas, cuatro por resultar positivo su examen antidoping y uno por abandono de servicio.

Otros 53 agentes fueron suspendidos durante 30 días por faltas en el servicio; cinco por el extravío de la credencial de la institución, por no poner a disposición del Ministerio Público objetos relacionados con alguna averiguación previa o por no dar cumplimiento a un mandamiento judicial; cinco por falsedad en declaración y abuso de autoridad; 13 por pérdida del arma y mal uso de los bienes asignados para el desempeño de sus funciones, y tres por inasistencias.

Otros 59 agentes fueron suspendidos durante 15 días; en 28 casos, por la entrega de informes incompletos, incumplimiento de órdenes de presentación, por extralimitarse en sus funciones o por no poner a disposición a algún detenido con la celeridad que marca la ley. Cuatro fueron suspendidos por falsedad en declaración y abuso de autoridad; 15 por acumular inasistencias; uno por abandono de servicio, nueve por perder bienes institucionales y dos por lesiones.

Asimismo siete policías fueron sancionados con una amonestación: tres por faltas y cuatro por mal uso de bienes de la dependencia. Canales Mena explicó que los casos son analizados también por el Ministerio Público y hasta el momento no ha determinado ningún ejercicio de la acción penal. Una vez que la representación social determina que no hay delito que perseguir, corresponde a la Comisión Disciplinaria o a la unidad de inspección interna estudiar el caso y aplicar la sanción que corresponda.

Preso otro integrante de la banda que agredió a la escolta del procurador Bátiz

Por su parte, el fiscal para la Investigación de Homicidios de la dependencia, Guillermo Zayas González, informó de la detención de otro integrante de la banda que al intentar robar una camioneta de la PGJDF adscrita a la seguridad del procurador Bátiz se enfrentó a balazos con agentes de su escolta, lesionando al policía Israel Palomino Esparza, quien murió en el hospital un mes después.

Alfredo García Pérez, El Copetes, de 21 años, confesó haber participado en los hechos del pasado 30 de mayo frente al domicilio del procurador.