DOMINGO Ť 26Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Son héroes e inocentes

Demandan a EU entregar a cubanos detenidos en Miami

DPA, AFP, PL Y AP

La Habana, 25 de agosto. El vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este sábado en el municipio de Camajuaní un acto de protesta para reclamar la entrega de cinco cubanos detenidos en Miami, acusados de atentar contra la seguridad de Estados Unidos.

En la concentración, realizada a unos 27 kilómetros al este de La Habana, participaron unas 25 mil personas, entre ellas los familiares de los jóvenes arrestados, a quienes Cuba considera "héroes e inocentes", al alegar que éstos "defendían a su pueblo de la muerte".

Las autoridades cubanas admiten que éstos recopilaron información sobre los planes terroristas contra su país, que incluso afectan a la población estadunidense, y de los cuales se informó en su momento a las autoridades de Washington. Los cinco se encuentran a la espera de que dicten -en septiembre próximo-sus condenas, que podrían ir de 10 años de prisión a cadena perpetua.

"Esta será una lucha sin tregua, una lucha de todos, como lo hicimos con el niño Elián González, quien hace más de un año retornó a nuestra patria después de permanecer retenido en Estados Unidos", sentenciaron los oradores.

Durante la concentración, los oradores fustigaron el bloqueo "genocida" y la "asesina" ley de ajuste que brinda residencia a todos los indocumentados de la isla que toquen territorio estadunidense.

En tanto, Castro recibió al canciller de Venezuela, Luis Alfredo Dávila, quien realiza una visita a la isla para reforzar las relaciones bilaterales.

El diario Granma destacó que el encuentro se efectuó el viernes, poco después de que el ministro venezolano comenzó conversaciones con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque. Las relaciones cubano-venezolanas comenzaron a crecer con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, quien ha reiterado su admiración por Fidel Castro.