DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Aún hay segregación en Estados Unidos: analistas
"Inaceptable", equiparar sionismo con racismo: Mary Robinson
AFP
Ginebra, 25 de agosto. La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, calificó como "inaceptable" equiparar "al sionismo como una forma de racismo", ante la posibilidad de que la Conferencia contra el Racismo y la Xenofobia, que se realizará a partir del viernes en la ciudad sudafricana de Durban, centre su atención en las acciones israelíes contra los palestinos.
En declaraciones al periódico suizo Le Temps, Robinson subrayó que "Durban no puede resolver la cuestión de Medio Oriente, pero tampoco puede ignorarla".
La funcionaria agregó: "Luego de una enorme reflexión estimé que no era posible ignorar en Durban el sufrimiento de los pueblos de Medio Oriente. La situación en el terreno nunca fue tan preocupante: el sufrimiento del pueblo palestino y el hecho de que los israelíes también sean víctimas de la violencia y de la inseguridad".
El viernes el presidente estadunidense, George W. Bush, amenazó nuevamente con retirar a su delegación oficial del encuentro si la conferencia "tiene como objetivo a Is-rael o si se continúa comparando el sionismo con el racismo".
Al respecto, Robinson se declaró confiada en que los textos radicales contra Israel, propuestos por países islámicos, no se discutirán en la reunión.
La funcionaria también se refirió al tema de la esclavitud, ya que algunas naciones asistentes a la cumbre, principalmente africanas, buscarán que los países colonizadores ofrezcan disculpas, e incluso pedirán indemnizaciones por las violaciones a los derechos humanos del pasado.
Uno de esos países es Zimbabwe, que a principios de este año comenzó una "reforma agraria acelerada" para repartir entre la población negra la mayoría, las tierras de descendientes de colonos británicos.
Hace unos días el ministro de Justicia de Zimbabwe anunció que pedirán a las antiguas potencias coloniales que se disculpen y establezcan un "fondo de resarcimiento" para las naciones africanas.
Previo a la cumbre, representantes de al-rededor de 7 mil organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo se reunirán en Durban a partir del lunes para ampliar las discusiones sobre temas como el sionismo, la esclavitud, la restitución de tierras, el sida, la igualdad sexual, la militarización, la intolerancia religiosa, los derechos de los indígenas, los refugiados y los gitanos, además de la actual globalización de la economía.
Por su parte, organismos de India asistirán a la cita contra el racismo para condenar el sistema de castas en su país.
Las ONG ya convocaron a una serie de protestas "pacíficas" contra el racismo el próximo día 31, cuando se iniciará la cumbre de Durban.
Los organizadores indicaron que las ma-nifestaciones "serán disciplinadas" porque "no queremos otra Génova", en tanto que funcionarios sudafricanos indicaron que no tolerarán actos de violencia durante la conferencia internacional.
Mientras tanto, analistas políticos y sociales estadunidenses señalaron que el racismo aún se mantiene en Estados Unidos, pese a evidentes avances.
De acuerdo con un informe elaborado por Amnistía Internacional y dado a conocer en julio pasado, los negros y otras minorías que habitan en territorio estadunidense "su-fren tasas desproporcionadas de encarcelamientos" y los negros tienen ocho veces más posibilidades de ser condenados que los ciudadanos blancos.
El sociólogo Ron Walters declaró que si bien ha habido mejoría en la situación de las minorías durante los últimos años, "el racismo es un hecho en Estados Unidos. Todo el mundo lo sabe".