DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Prohíben el Internet
Recibirán visitas en Afganistán los ocho funcionarios presos
DPA, AP Y AFP
Kabul, 25 de agosto. El régimen integrista talibán, que gobierna gran parte de Afganistán, accedió este sábado a que los ocho funcionarios de ayuda extranjera que fueron detenidos hace tres semanas sean visitados por familiares, diplomáticos occidentales y por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Los diplomáticos han recibido permiso para realizar una visita, junto a representantes de la Cruz Roja, a los detenidos", dijo el portavoz del gobierno talibán, Abdul Hayee Mutamein, desde el cuartel general de los integristas en Kandahar.
Tres diplomáticos de Estados Unidos, Australia y Alemania pasaron una semana en Kabul, la capital de Afganistán, tratando infructuosamente de entrevistarse con sus compatriotas detenidos.
Los ocho apresados, cuatro alemanes, dos australianos y dos estadunidenses, miembros de la organización alemana Shelter Now, fueron arrestados el pasado 3 de agosto junto con otros 16 colaboradores locales de esa agrupación, y acusados de predicar el cristianismo en el país islámico.
De ser hallados culpables, según las leyes afganas, podrían ser condenados a muerte.
La semana pasada llegaron al vecino Pa-kistán familiares de las dos estadunidenses detenidas, con el fin de tratar de obtener visa para viajar a Afganistán.
También le escribieron una carta al líder del régimen talibán, el mullah Mohammed Omar, en que le piden compasión, la libertad de sus familiares y permiso para ir a Afganistán a visitarlos.
Los representantes del CICR están negociando actualmente en Afganistán una visita a los arrestados. "Hemos logrado contactar con las autoridades en Kabul", explicó en Ginebra la portavoz de la Cruz Roja Internacional, Antonella Notari, quien agregó que ahora están negociando las condiciones para realizar la visita.
En tanto, la milicia talibán prohibió este sábado el uso de Internet en el país y ordenó a la policía religiosa "castigar" a quienes lo utilicen conforme a la ley islámica.
"En todo el territorio del emirato islámico de Afganistán ninguna organización gubernamental y no gubernamental, afgana o in-ternacional, ni ningún individuo puede utilizar Internet", anunció la milicia en un mensaje transmitido por la radio.