DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rechaza Skopje que los rebeldes tengan 3 mil 500 armas; son 85 mil, asegura

Versión de que el presidente de Macedonia podría pedirle a la OTAN suspender el desarme

Ť Carla del Ponte apelará la sentencia al general Radislav Krstic y pedirá cadena perpetua

AFP, PL, AP Y DPA

Skopje, 25 de agosto. El desacuerdo con el go-bierno de Macedonia sobre el número de armas que debe entregar la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los albaneses étnicos, suscitó este sábado dudas sobre la posibilidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comience el próximo lunes su operación de desarme Cosecha Esencial.

024f1.jpgMientras que las tropas extranjeras ha-blan de confiscar a los rebeldes unas 3 mil 500 armas, las autoridades macedonias dicen tener pruebas fehacientes de que el ELN tiene en su poder más de 70 mil.

Responsables de la OTAN y del gobierno macedonio sostuvieron este sábado por la noche una difícil reunión en torno al número de armas de la guerrilla independentista que deben de ser recogidas durante el proceso de desarme, informó una fuente cercana a la presidencia macedonia.

"Si la actitud de la OTAN no cambia, existe la posibilidad de que el presidente Boris Trajkovski reclame la suspensión de la operación", declaró a la Afp una fuente cercana a la presidencia de la república del dividido país balcánico.

Según círculos macedonios casi siempre bien informadas, citados por la cadena privada de televisión A1, "sería preferible que la operación no comenzara si la OTAN no está dispuesta más que a un desarme parcial o superficial".

Anteriormente el primer ministro de Ma-cedonia, Ljubco Georgievski, señaló que la cantidad de armas que la OTAN, se propone recolectar "provoca risa", porque el número es mucho mayor.

"Según nuestras informaciones, los terroristas tienen más de 70 mil armas y la cantidad de 3 mil 500 presentada por la OTAN provoca risa", declaró el funcionario a la prensa internacional.

"Si el acuerdo marco es un verdadero convenio por la paz, entonces la base de la paz es un desarme serio. La paz no se dio en Bosnia y en Kosovo, y no queremos que suceda lo mismo en Macedonia", afirmó Georgievski en referencia a las dos anteriores misiones de paz de la alianza atlántica en los Balcanes.

Según el primer ministro, Macedonia es-tima que el número de armas que tienen los rebeldes albaneses asciende a 85 mil y señaló que las fuerzas de seguridad encontraron 3 mil en una sola aldea cuando co-menzó la crisis en febrero.

En tanto, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya, la suiza Carla del Ponte, quiere apelar la sentencia contra el general serbio-bosnio Radislav Krstic, quien fue condenado el pasado 2 de agosto a 46 años de prisión por genocidio, anunció este sábado un portavoz de la fiscalía que no fue identificado por Dpa.

Del Ponte quiere que Krstic, quien en 1995 dirigió bajo órdenes del presunto criminal de guerra Ratko Mladic la masacre de al menos 8 mil bosnio-musulmanes en Srebrenica, al este de Bosnia, sea condenado a cadena perpetua.