DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Responsabiliza Tel Aviv a la ANP por el ataque de organización con sede en Damasco

Activistas palestinos asesinan a tres soldados israelíes en puesto de control

Ť Si hay otra operación de este tipo "será una declaración de guerra", amenaza el ministro Rivlin

Ť Unidades del ejército ingresaron en la franja de Gaza, mientras helicópteros sobrevuelan la zona

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Gaza, 25 de agosto. Dos activistas pa-lestinos asesinaron a un oficial y dos soldados israelíes e hirieron a siete más en un ataque perpetrado en la madrugada contra un puesto de control ubicado en el sur de la franja de Gaza.

La acción fue reivindicada poco después en un comunicado por los Batallones de la Resistencia Na-cional Palestina, brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), con sede en Damasco y opuesto a la política del presidente palestino, Yasser Arafat.

MIDEAST_ATTACKIsrael responsabilizó inmediatamente a la Autoridad Nacional Pa-lestina (ANP) del ataque, el primero de este tipo desde que se inició la intifada hace 11 meses, y unidades del ejército de Tel Aviv ingresaron en el norte y sur de la franja de Gaza, mientras helicópteros mi-litares sobrevolaron la zona.

Hasta el momento se desconoce si los operativos militares fueron en represalia por la muerte de los uniformados o una acción programada con anterioridad.

Funcionarios israelíes señalaron que estos últimos ataques recuerdan la táctica de "guerra de guerrillas" empleada por el movimiento Hezbollah en Líbano.

Una de las incursiones del ejército ocurrió en Rafah, donde se produjo un intenso tiroteo entre palestinos e israelíes.

Un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas murió y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al tiempo que dos posiciones palestinas vecinas al aeropuerto de la ciudad fueron destruidas. La segunda fue en el este de la ciudad de Gaza.

Bloqueos y nuevos ataques

Las fuerzas de seguridad palestinas ya habían desalojado todos los edificios que ocupaban en el sector de Jan Yunes y Rafah, en prevención de una respuesta armada del ejército israelí.

Las fuerzas armadas de Tel Aviv también bloquearon el sector sur de la franja de Gaza, entre las lo-calidades de Jan Yunes y Rafah.

Por la noche tres israelíes murieron y dos niños resultaron heridos en una emboscada tendida por palestinos armados en la carretera que une a Jerusalén con la localidad de Modiin, informó la radio militar israelí.

Las Brigadas Mártires de Al Aq-sa, vinculadas al movimiento político Fatah del presidente Arafat, se atribuyeron esta operación.

Asimismo, cinco palestinos re-sultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, de acuerdo con fuentes palestinas.

MIDEASTEl ataque contra el puesto militar israelí Marganit ocurrió a las tres de la mañana de este sábado, cuando dos hombres lograron evadir las medidas de seguridad y dispararon armas automáticas y granadas contra los militares, algunos de los cuales se encontraban dormidos, matando a tres de ellos e hi-riendo a siete más, uno de ellos de extrema gravedad.

Desde Marganit, en el sur del bloque de colonias judías de Gush Katif, los militares vigilan las en-tradas a los asentamientos de Be-dolah y Atzmona, en las inmediaciones de Rafah.

Los soldados respondieron a la agresión y lograron matar a uno de los activistas, en tanto que el segundo fue abatido unas cuatro horas después.

Un portavoz del FDLP identificó a los activistas palestinos como Amin Abu Hatab, de 26 años, e Hicham Abu Jamus, de 24, originarios de la franja de Gaza y militantes de ese movimiento.

En un comunicado las Brigadas Nacionales Palestinas de Resistencia dijeron que "este heroico ataque viene en respuesta a la horrible guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de (Ariel) Sharon contra nuestro pueblo y los asesinatos y las incursiones", y denunció que uno de sus militantes fue asesinado después de ser torturado por el ejército israelí.

El comandante de la región mi-litar sur, general Doron Almog, confirmó la identidad de los atacantes, aseguró que pertenecían a las fuerzas de seguridad de la ANP y sostuvo que "el objetivo de esta operación, para Arafat, era probar que Israel está obligado a negociar con los palestinos".

Advertencia de Israel

El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, sentenció que "en este muy grave incidente, atacaron a los soldados israelíes en su base, Israel considerará su respuesta".

El ministro de Transportes israelí, Efraim Sneh, y de Comunicaciones, Reuven Rivlin, por separado destacaron la similitud del ataque contra el puesto militar y la forma de operar de la guerrilla chiita Hezbollah contra los militares israelíes en el sur de Líbano.

Rivlin sentenció que si hay una nueva operación de este tipo, "se-rá una declaración de guerra. Si (Arafat) quiere guerra la tendrá".

En tanto, Yasser Abed Rabbo, ministro de Información palestino, acusó al presidente George W. Bush de "la continuación de la violencia", un día después de que el mandatario demandó a Arafat esforzarse "al cien por ciento" para detener a los "terroristas".

Rabbo advirtió que estas declaraciones "buscan torpedear cualquier diálogo con los israelíes ba-jo la supervisión de Estados Unidos", en referencia a un eventual encuentro entre Arafat y el canciller israelí Shimon Peres, para la que todavía no hay fecha concreta.

Arafat, a su vez, visitó Vietnam, Bangladesh y Malasia, donde se reunió con altos funcionarios de esas naciones como parte de su campaña para lograr el apoyo al envío de observadores internacionales a Cisjordania y la franja de Gaza, para detener la violencia.

En Malasia, el presidente palestino afirmó que su pueblo está "completamente" sometido al bloqueo de los soldados israelíes que "emplean armas estadunidenses" contra sus compatriotas.