DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Queremos autonomía económica para consolidar nuestra libertad laboral: Bolaños Cacho

Piden tribunales estatales porcentaje presupuestal fijo

Ť Los gobernadores ya no nombran o quitan a titulares del Poder Judicial, asegura

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Guanajuato, Gto., 25 de agosto. El presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, afirmó que han terminado los tiempos en que los gobernadores en turno de cada entidad nombraban y deponían a los titulares del Poder Judicial.

En entrevista con La Jornada durante los trabajos del segundo Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, señaló que los tribunales estatales han fortalecido su independencia, pero resaltó que es necesario que se les asignen porcentajes presupuestales para evitar que cada año persigan "a los secretarios de Finanzas o al gobernador para que les den recursos".

-ƑContinúan los mandatarios quitando y poniendo a los presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ)?

-No. Terminaron esos tiempos. Los poderes judiciales estatales se han fortalecido al paso de los últimos años. Existe una verdadera separación y respeto para la coordinación entre áreas de gobierno.

-Respecto a las procuradurías, a veces parece que fueran enemigos, y unos y otros se culpan de una buena o mala decisión, según sea el caso, en que se dicte una sentencia, Ƒtambién eso quedó atrás?

-En este momento ya hemos evitado ese protagonismo, y precisamente, parte de los acuerdos que han empezado a aterrizarse durante los encuentros entre procuradores y presidentes de los TSJ es el hecho de una relación cordial entre el que procura y el que administra justicia, y no ver quién gana.

-ƑQué esperan los presidentes de los tribunales de reuniones como la que menciona?

Consolidar relación entre procuradurías y tribunales, el objetivo

-La aspiración de ambas entidades (procuradurías y TSJ) es consolidar esta relación que inició hace un año, para impulsar cambios legislativos de mucha relevancia para ambos poderes, tanto para el Ejecutivo como para el Judicial; tal es el caso de la justicia alternativa, que significa el aspecto de la mediación, el arbitraje y la conciliación.

-ƑEsto significará arreglos entre particulares para que en lugar de largos juicios se logren acuerdos inmediatos?

-Así es. Estos juicios pretenden llegar a acuerdos en lugar de mover todo un aparato de justicia que involucra a dos instancias.

"Esta justicia alternativa también se refiere a la reparación del daño. En algunos casos se han integrado grupos de trabajo para promover iniciativas que lleven a una real reparación del daño a la víctima de un delito.

-ƑEsta justicia alternativa también abarca los juicios orales?

-Sí, y se han abordado en las reuniones de trabajo entre procuradores y presidentes de TSJ, con el objeto de optimizar más los recursos dentro de los tribunales.

-ƑSe sigue con la idea de cortes estatales?

-Son precisamente temas del federalismo judicial; deseamos que se cree la tercera instancia en las entidades, es decir, que para los delitos del fuero común sean precisamente los tribunales de casación o cortes estatales los que revisen todos los fallos en segunda instancia y no haya necesidad de llegar a la justicia federal.

"Es un planteamiento que ya hemos venido externando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los diputados en el Congreso de la Unión y también al presidente Fox".

-ƑHan mejorado las condiciones materiales de los TSJ en los últimos doce meses?

-En lo que toca a tribunales hemos avanzado mucho, casi en la mayoría de los estados hemos logrado la inamovilidad judicial, fortalecido la carrera judicial y logrado mejores prestaciones en lo que toca a jubilaciones.

"Esto ha permitido dar al juzgador toda la confianza de carácter económico y material, con el objetivo de que no caiga en las tentaciones de la corrupción, lo que no significa que se avale el hecho de que no tener un buen salario permite caer en ese tipo de actos.

"Además, muchos estados están impulsando iniciativas de reformas constitucionales, con el propósito de que a los poderes judiciales se les asigne un porcentaje del presupuesto.

"La intención es que ya no tengamos que recurrir a perseguir a los funcionarios de las secretarías de finanzas o al titular del Ejecutivo para que nos den recursos.

"Queremos tener ya una autonomía presupuestal que consolide más nuestra libertad laboral".