DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ganó un amparo
Libre, el acusado de organizar la masacre de Aguas Blancas
El mayor Manuel Moreno González, quien dirigió el grupo de policías motorizados durante la masacre contra 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero -28 de junio de 1995-, salió de prisión la noche del viernes, luego de que el cuarto tribunal colegiado del vigesimoprimer circuito le otorgó un amparo directo tras permanecer seis años en la cárcel de Acapulco.
El tribunal consideró que no es culpable de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público por la masacre. El abogado de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, se inconformó por esta liberación, al señalar: "Manuel Moreno González fue el responsable directo de la planeación y difusión de la masacre, toda vez que iba al frente del operativo."
Sólo quedan en prisión por el caso Aguas Blancas ocho ex policías y el ex director de Gobernación estatal Esteban Mendoza; los demás ya están libres.
La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a la que pertenecían los victimados, acusó ayer al gobierno estatal de empecinarse en dejar libres a los pocos ex funcionarios que fueron encarcelados por el caso. "Moreno González y muchos otros fueron los autores materiales del crimen de lesa humanidad. El preparó la operación; ordenó a cada policía el lugar en que se emboscaron; fue acusado de homicidio y lesiones, y finalmente sentenciado a 19 años, de los cuales cumplió seis."